Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre Polevnsky puerta de Morena a ex priístas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 14

La dirigencia de Morena abrió la puerta a quienes quieran ser candidatos en las elecciones del presente año en Hidalgo (para renovar ayuntamientos) y Coahuila (para renovar el Congreso local) a ex militantes de otros partidos, incluido el PRI. La secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró que los estatutos del partido permiten candidatos externos y todos son bienvenidos, siempre y cuando compartan los principios morenistas.

Explicó que, además de formar coaliciones con sus aliados de 2018, los abanderados serán definidos por encuesta.Nosotros tenemos mucha gente que ha venido de otros partidos y ha abrazado la 4T con mucho mayor compromiso y entrega que muchos que se supone venían de acá.

Ayer, Polevnsky encabezó una conferencia de prensa junto con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y reiteró que, por el momento, es la única dirigencia reconocida por el Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, el diputado federal con licencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, se mantiene a la espera de la definición del órgano electoral para reconocerlo como dirigente interino o, en su caso, considerar inválido el proceso por el que fue nombrado presidente del partido.

Cuestionada sobre las aspiraciones de Canek Vázquez para convertirse en candidato de Morena a la alcaldía de Pachuca, Polevnsky reconoció que conoce al ex priísta, quien además fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario y colaborador de Manlio Fabio Beltrones.

Afirmó que Vázquez se pasó a Morena junto con otras siete personas y de que sabe hacer política, sabe hacer política; de que seguramente le tendrán miedo quien quiera ser su contrincante, no me cabe la menor duda; de que le quisieron armar un numerito, también. Pero yo no voy a proponer candidatos.

También dijo que sería bienvenida Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, quien renunció al PRI en busca de ser candidata de Morena a la gubernatura. Flores fue por mucho la candidata más votada en los pasados comicios, por lo que tiene un perfil muy interesante, indicó la morenista, pero subrayó que no se ha formalizado nada.