Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataca la IP para evitar regulación del outsourcing: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 12

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, denunció que se han incrementado las presiones, amenazas y ataques de los grandes grupos empresariales para evitar que se apruebe el dictamen que regula el outsourcing en México.

Pese a ello, dijo, esa reforma que quedó pendiente en diciembre pasado debe aprobarse luego de la sesión de parlamento abierto que se llevará a cabo hoy, en la que participarán más de 60 ponentes, entre autoridades, dirigentes sindicales y empresariales, académicos y expertos en materia laboral.

Acompañado por integrantes de su bancada, el también dirigente del Sindicato Minero difirió del señalamiento del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de abrir a más días el parlamento abierto.

Recordó que en diciembre pasado el dictamen con las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedó en primera lectura. No se votó, a fin de abrir un espacio para escuchar a los organismos cúpula del sector privado, pero éstos, en lugar de dedicar esos dos meses a corregir las ilegalidades en que han incurrido, han buscado por todas las vías echar abajo esa legislación.

“Los que están en contra de que se regule el outsourcing son los más beneficiados con esa práctica irregular de subcontratación, que quita al IIMSS recursos por más de 50 mil millones de pesos al año, que evade también cifras millonarias al fisco y priva a trabajadores de derechos, como el reparto de utilidades”.

Son esos grupos, dijo, los que han atacado insistentemente de distintas formas y hecho un sistema de cabildeo a todos los niveles, con políticos, dirigentes, legisladores y las cámaras empresariales.

El espacio que se abrió fue sólo para que nos atacaran, para montar campañas de desprestigio. Por ello, advirtió, no debe alargarse la discusión de esa reforma tan importante con base en parlamentos abiertos”.

Aclaró que dicho cambio a la norma no prohíbe ni criminaliza el outsourcing, como falsamente se ha propalado. Los cambios están dirigidos a generar una legislación que robustezca la subcontratación cien por ciento correcta, ética, legal y moral. Se establecen sanciones penales en el caso de empresas que utilicen esa figura para evadir al fisco y lesionar las finanzas del IMSS.

Por su parte, el senador Martí Batres destacó que Gómez Urrutia ha tenido que vencer todo tipo de resistencias para abordar este tema, sacar adelante el dictamen en las comisiones unidas, lograr el quórum y luego sacar adelante la decisión de discutir el tema en este periodo ordinario de sesiones.

Aunque fueron de los que más presionaron para que se llevara a cabo esa nueva sesión, hasta ayer los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana no habían confirmado su asistencia.