Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta Monreal crear comisión para investigar casos de acoso clerical
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 9

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y legisladores de oposición rechazaron la propuesta de conformar una comisión independiente que brinde seguimiento a las investigaciones sobre la pederastia clerical, planteada por los senadores morenistas Germán Martínez y Martha Lucía Micher. No hay que abrir tantos frentes, traemos muchos y no es conveniente uno más con la Iglesia católica, enfatizó Monreal.

En tanto, Legionarios de Cristo rechazó los señalamientos contra su nuevo director general, John Connor, de haber encubierto al sacerdote estadunidense Michael Sullivan, quien en 2017 y 2019 fue acusado por tres mujeres de tener comportamientos inadecuados de naturaleza emocional y física.

En torno a las denuncias contra esta congregación, ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para la protección de las mujeres que han denunciado públicamente haber sufrido violencia sexual en su niñez cuando estudiaban en un colegio de Legionarios de Cristo en Quintana Roo.

La voz de las víctimas

Una de quienes ha hecho esas acusaciones en Cancún es la actriz Analú Salazar, quien en su cuenta de Twitter criticó la posición de Monreal: Como víctima de violación sexual a los ocho años por parte (del sacerdote) Fernando Martínez (miembro de esa congregación) pido esa comisión.

El líder de los senadores de Morena aseveró que tratará de convencer a sus compañeros que realizaron la propuesta de caminar en una actitud prudente, frente a lo que está pasando en el país y ante un proceso de transición inéditos. Hizo notar que el Senado debe ser un ente de moderación y no de radicalismos y excesos.

Planteó que al Senado le toca legislar para combatir la pederastia, no conformar comisiones para investigar. En coincidencia, el senador del PRI, Manuel Añorve, consideró que “no es necesario abrir un frente contra la Iglesia, ni confrontarse de manera directa y frontal, sino establecer puentes de comunicación para que existe la reparación del daño a las víctimas de sacerdotes pederastas. Mientras que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que los legisladores no pueden asumir las facultades del Ministerio Público, que por ley es el encargado de perseguir los delitos.

Al hacer la defensa de su nuevo director, Legionarios de Cristo destacó en un comunicado que ante la denuncia de dos mujeres en 2017, Connor –en su momento director territorial en Estados Unidos– decidió apartar temporalmente a Sullivan de todo ministerio sacerdotal y se le envió a Nueva York a una evaluación con un profesional especializado en atención a sacerdotes. Los resultados no mostraron que representase un riesgo serio para los demás.