Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fraude al fondo de ahorro

Coahuila: van tras tesorera y líder de la sección 5 del SNTE

En breve se convocará a elección en la gremial

Foto
▲ El secretario general de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en Coahuila, José Luis Ponce –quien asumió el cargo en 2017–, ya es considerado prófugo por la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.Foto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 24

Saltillo, Coah., Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción iniciaron la búsqueda del secretario general de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Ponce Grimaldo, y de la secretaria de Finanzas del gremio, Maricela Soledad Cota González, con la intención de ejecutar una orden de aprehensión en su contra para que respondan por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, relacionados con un fraude por 55 millones de pesos al fondo de ahorro de los trabajadores.

La orden de captura de los dirigentes sindicales fue emitida por el juzgado segundo penal de Saltillo. En Coahuila el peculado se castiga hasta con ocho años de cárcel y el ejercicio indebido de funciones hasta con cinco.

La fiscalía investiga el presunto desfalco al fondo de ahorro con base en una denuncia penal de profesores afectados y una de la Auditoría Superior del Estado. El presunto fraude detonó en agosto de 2019, cuando los profesores y auxiliares agremiados en la sección 5 del SNTE regresaron del periodo vacacional y no recibieron el pago correspondiente, como cada año.

De acuerdo con las investigaciones, con el dinero del fondo de ahorro los dirigentes sindicales habrían financiado viajes familiares, incluso al extranjero, fiestas, la presentación de grupos musicales y la compra de bienes muebles e inmuebles.

Las denuncias incluyen a otros representantes del SNTE: Juan Antonio Rivas Sánchez, quien fue director del fondo de ahorro; Gabriel Erubiel González Aguillón, y Manrique Vázquez Gutiérrez, coordinador de la cartera Magisterio Joven, así como Jorge Alberto Cota González, contralor de la sección 5 y hermano de la secretaria de Finanzas, Maricela Soledad Cota González.

También se investiga a familiares de José Luis Ponce Grimaldo, ante la posibilidad de que hayan recibido de manera indebida parte de los recursos desviados. En las indagatorias aparecen su esposa, Silvia Irene Cárdenas Quirino, y sus hermanos Ismael, María Ofelia, Clara, Teresa y Martha Beatriz, así como sus cuñados, Yadira, Ludivina, Violeta y Juan José Cárdenas Quirino.

El fiscal anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, informó que el Ministerio Público solicitó a la dirigencia sindical información financiera. Ponce Grimaldo y Cota González no respondieron a los oficios de colaboración y el 6 de febrero la fiscalía ejecutó una orden de cateo a las oficinas del sindicato, donde confiscó 25 computadoras y cajas con documentos, entre ellos los libros contables.

Las órdenes de aprehensión contra los dirigentes magisteriales se liberaron en vísperas de que aparezca la convocatoria para renovar el comité central de la sección 5, es decir, para seleccionar al relevo de José Luis Ponce Grimaldo, quien inició en el cargo hace tres años y ahora es considerado prófugo, al igual que la titular de la Secretaría de Finanzas.

Con 20 mil agremiados en Saltillo, Monclova, Sabinas y Piedras Negras, la sección 5, junto a las secciones 35 y 38, forma parte de la estructura del SNTE en Coahuila.