Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide cuidar reputación institucional

Exige el BdeM a su junta de gobierno prudencia en declaraciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 18

El Banco de México (BdeM) recomendó a los integrantes de su junta de gobierno prudencia en sus declaraciones, ante la sensibilidad de los mercados financieros, además de que el gobernador y subgobernadores de éste, en sus intervenciones públicas, deberán cuidar la reputación institucional.

Al actualizar los Criterios Generales de Comunicación, el BdeM les pidió que sus comentarios especifiquen que son a título personal para evitar confusión respecto de los mensajes institucionales. Y será el gobernador del banco central el vocero de la institución y él llevará a cabo las rondas de entrevistas con los medios de información.

Para cualquier requerimiento informativo será la Dirección de Vinculación Institucional y Comunicación el primer punto de contacto con los medios.

Todas las intervenciones públicas de los miembros de la junta de gobierno que consistan en presentaciones o discursos se pondrán a disposición del público mediante la página web del BdeM el mismo día en que se lleven a cabo.

Todos los servidores públicos del banco central deberán apegarse en cualquier momento, en sus comunicaciones públicas, presentaciones, opiniones, comentarios y entrevistas con medios de comunicación, a estas nuevas disposiciones.

El texto, de 10 puntos, señala que en caso de que cualquiera de los miembros de la junta de gobierno desee comentar sobre la diversidad de opiniones dentro de la misma junta, hará referencia a lo plasmado en las minutas dadas a conocer con anterioridad.

El gobernador y los subgobernadores, en las opiniones, comentarios o declaraciones que comuniquen a terceros o al público en general deberán atender los principios y directrices a que están sujetos los servidores públicos del Banco de México, incluyendo los establecidos en sus códigos de ética y de conducta, cuidando la reputación institucional.

Las transcripciones de las reuniones de la junta de gobierno en que se toma la decisión de política monetaria se pondrán a disposición del público a través de la página web del BdeM tres años después de la reunión correspondiente.

Las primeras transcripciones mediante este mecanismo, relativas a la reunión de mayo de 2018, serán publicadas en mayo de 2021.

Lo anterior, con el fin de mejorar la comunicación con la sociedad, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. De esta manera, se harán más claros y concisos los comunicados de prensa sobre el anuncio de la decisión de política monetaria y el texto de las minutas de la junta de gobierno.

Adicionalmente, en los comunicados de prensa sobre el anuncio de la decisión de política monetaria se añadirá el quórum de la reunión respectiva.