Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la Mora: manufacturas pueden verse dañadas por epidemia de coronavirus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 17

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, admitió ayer que la industria manufacturera de México puede resultar perjudicada por la epidemia del nuevo coronavirus que afecta a China, de donde se importan insumos para los sectores automotriz, electrónico y metalmecánico, aún cuando dijo que la provincia de Wuhan, donde se dio el brote, no es la principal zona industrial de la que se abastecen las empresas nacionales.

A su vez, la firma financiera Moody’s Investors Service advirtió que, de prolongarse dicho brote, habrá repercusiones para la economía global, porque podrían alterarse las cadenas de suministro, generarse retrasos en proyectos financiados por China, haber afectaciones en el comercio por la debilidad de la demanda en ese país y también por una reducción de su flujo de turistas, además de que las condiciones del mercado podrían endurecerse.

Precisó que los países de Asia serían los más afectados, mientras el impacto será silenciado para los naciones de Europa y América, debido a su carácter más modesto en sus vínculos comerciales y turísticos con China.

En la medida en que aumente el riesgo de que la economía de China caiga, habrá repercusiones globales por la importancia de ese país en la demanda final.

No obstante, la calificadora previó que el impacto económico por el nuevo coronavirus continuará algunas semanas, pero después se reanudará gradualmente la actividad normal.

En este momento todavía no vemos los efectos, pero no podemos descartar y descontar que podría llegar a tener alguno en la cadena de producción, aceptó De la Mora. Sin embargo, sostuvo que ello podría generar la alternativa de que las empresas mexicanas generen esa proveeduría y suplan el desabasto.

A la fecha, efectivamente, hay algunas empresas que pueden tener afectación, sobre todo porque Wuhan es una provincia que tiene participación en las cadenas de producción automotriz, autopartes, por ejemplo. Recordemos que China es nuestro segundo socio comercial y le compramos casi 80 mil millones de dólares y gran parte son insumos y componentes. Entonces, en la medida en que el nuevo coronavirus pueda seguir afectando la actividad económica de esta provincia sí podría llegar a tener alguna incidencia en la producción, expresó la funcionaria, entrevistada en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Por parte de Moody’s, Anushka Shah, vicepresidenta y analista de la firma, explicó: Las implicaciones económicas más inmediatas del brote se manifestarán en una caída de la llegada de turistas y las exportaciones más débiles de bienes a China y otras economías integradas en la cadena de suministro del país asiático.

Pronosticó que las economías de Hong Kong y Macao caerán significativamente por sus lazos comerciales con China, así como sus flujos de turismo.

También Taiwán, Singapur, Malasia y Corea quedarían expuestas por la baja de mercancías en esa nación y la vinculación de sus cadenas de suministro en ese país.