Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premia L’Oréal-Unesco a la mexicana Esperanza Martínez Romero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 2

La investigadora mexicana María Esperanza Martínez Romero fue distinguida este martes con el premio L’Oréal-Unesco a la Mujer y la Ciencia, por su trabajo sobre el uso de bacterias respetuosas con el medio ambiente.

El galardón será entregado el 12 de marzo, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París.

Este galardón que otorgan el grupo francés de cosmética y la Unesco, en su edición 22, le fue conferido por su estudio pionero, que favorece el crecimiento de plantas y aumenta la productividad agrícola y reduce al mismo tiempo el uso de fertilizantes químicos.

Martínez Romero, profesora de Ecología Genómica en el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), fue una de las cinco científicas excepcionales de diferentes regiones del mundo que recibirán alrededor de 109 mil dólares, cada una.

La mexicana cuenta con estudios en licenciatura, maestría y doctorado en investigación biomédica en la UNAM, además de un posdoctorado en Francia en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Toulouse y estancias sabáticas en la Universidad de California.

Durante su carrera, María Esperanza Martínez Romero se ha dedicado al estudio de bacterias benéficas para las plantas, no sólo desde un aspecto básico, sino también aplicado.

Sus investigaciones sobre simbiosis abarcan microbiomas de animales, en especial, de algunos insectos nativos de México.