Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan comerciantes y vecinos que haya diálogo o acuerdo sobre el Cablebús
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 28

Contrario a las declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que existe diálogo y acuerdo con los habitantes de Cuautepec que se oponen a la construcción de la línea 1 del Cablebús, los vecinos y comerciantes que serán afectados aseguraron que no hay ninguna negociación.

Hasta el momento los vecinos de Cuautepec, en Gustavo A. Madero, dicen desconocer el proyecto de construcción y los puntos donde se colocaran los postes que sostendrán el transporte aéreo; no obstante, a lo largo de la calle Darío Fernández y Juventino Rosas, donde se ubican pequeños negocios, se han hecho excavaciones.

Los propietarios de tiendas, papelerías y negocios de comida temen que coloquen las enormes torres que impidan la actividad comercial o, peor aún, que se vean obligados a cerrar sus locales.

Manuel Rosas, vecino de la zona y comerciante, indicó que cerca de su negocio, una tienda sobre la calle Darío Fernández, trabajadores comenzaron a perforar el asfalto, justo frente a su local; tomaron medidas y sin decir nada a nadie dejaron un hoyo en el cual, se supone, realizaron estudios de mecánica de suelos.

Tomaron medidas, perforaron con sus instrumentos de topografía, pero ya después no vinieron. Yo espero que nos digan a los vecinos qué va a pasar y en qué consisten los trabajos que están haciendo, expresó.

Ante la falta de información, corren rumores de que la estación terminal se ubicará sobre la calle Juventino Rosas, justo en el terreno que ocupa la mueblería La Giralda, cerca de la cual hay varios locales; por ello, los pequeños comerciantes creen que resultarán afectados.

Norma Patrón Juárez, empleada de la paletería ubicada en la esquina de Apango y Juventino Rosas, señaló: Han venido a escarbar; hicieron los hoyos y ahí los dejaron. Lo único que se ha dicho es que el Cablebús nos va a ayudar a llegar más rápido a Indios Verdes, pero no más.

Los comerciantes y vecinos manifestaron que quizá la jefa de Gobierno no tiene la información completa porque afirma que hay diálogo, por lo que reiteraron su petición de detener las obras hasta que se conozcan los alcances de su impacto.