Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia de género , una falta grave

Plantean que televisen discusión de propuesta de reforma a la UNAM
Foto
▲ Estudiantes, funcionarios, docentes y administrativos de la Escuela Nacional Preparatoria número 8, ubicada en Mixcoac, acordaron ayer en asamblea entregar las instalaciones.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 26

Los colectivos feministas estudiantiles de distintas escuelas y facultades que demandan la erradicación de las agresiones machistas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron ayer a las autoridades universitarias que hagan públicos los detalles de la propuesta de modificación a la legislación institucional que enviaron al Consejo Universitario para que la violencia de género sea considerada una falta grave.

La Rectoría de la universidad ha indicado que entre los proyectos de modificación a la legislación universitaria que se prevé hacer con el fin de mejorar la atención a casos de violencia de género, se presentó al Consejo Universitario una propuesta de restructuración del Tribunal Universitario desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género. En alcance a esta reforma, se propondrá al consejo que la violencia de género sea considerada explícitamente como causa grave de responsabilidad para los miembros de la comunidad universitaria.

Las alumnas de las facultades de Filosofía y Letras (FFL), de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 9, ambas tomadas desde noviembre pasado, así como de otras escuelas, entre las que están el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y las facultades de Arquitectura y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), exigieron en un pronunciamiento que la sesión en el que el Consejo Universitario discuta la propuesta sea transmitida y televisada en todo el país, para que el proceso de reforma sea de conocimiento público.

Demandaron que la propuesta que ya ha sido enviada al consejo, de acuerdo con la Rectoría, se ponga a disposición de la comunidad universitaria a más tardar el lunes 10 de febrero a las ocho de la mañana.

La modificación de los artículos 95, 98 y 99 del Estatuto General de la UNAM (para que la violencia de género sea una falta grave) es una demanda conjunta de todas las mujeres organizadas de los diferentes planteles de la universidad, señalan las jóvenes, que consideran que sin modificaciones, la legislación vigente hace inservible el proceso de denuncia, ya que las sanciones son insuficientes, obligando a las denunciantes a seguir conviviendo con los denunciados, al mismo tiempo que perpetúa discursos históricos y coloniales de odio e invisibilización hacia las mujeres.

Y mientras que ayer comenzaron a levantarse los paros de labores en algunas escuelas de la UNAM, se prevé que el conflicto se alargue aún en la FFL, FCPS, los planteles 3 y 9 de la ENP, así como en el CCH Sur, donde las asambleas y activistas han dicho que mantendrán los paros por tiempo indefinido.

En la Facultad de Arquitectura terminó el paro de labores que inició el miércoles y las clases se retomarán el lunes para sus casi siete mil estudiantes. El director del plantel, Marcos Mazari, expresó en un comunicado que asume como una prioridad la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres en la facultad y conminó a la Rectoría y a los directivos universitarios a tomar acción frente a las legítimas demandas contra la violencia contra las mujeres.

El plantel 4 de la ENP y el CCH Azcapotzalco también fueron entregados por estudiantes, y las actividades se reanudarán el lunes, en ellos. Mientras, la Prepa 8 qué fue entregada por estudiantes por la tarde, fue tomada nuevamente momentos después por un grupo de alumnas embozadas.

Al cierre de esta edición estaba previsto que los paros de labores se levantaran en la Facultad de Sicología y en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

En la Facultad de Artes y Diseño, el plantel 6 de la ENP, y los planteles Naucalpan y Oriente del CCH, las asambleas estudiantiles acordaron liberar los planteles en los próximos días, mientras que en la Prepa 5 se anunció un paro de dos semanas.