Estados
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscalía busca pruebas de desfalco

Catean sede del SNTE en Saltillo; incautan equipo y documentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 21

Saltillo, Coah., Agentes de la Fiscalía especializada para la investigación de delitos por hechos de corrupción en Coahuila incautaron computadoras y documentos impresos de las oficinas centrales de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante un cateo que se inició a las 22:30 horas del jueves y terminó poco antes de las 6 de la mañana del viernes.

Esta acción se efectuó como parte de las investigaciones por la denuncia penal que en septiembre del año pasado presentó la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un presunto fraude en el fondo de ahorro de los trabajadores agremiados.

La denuncia penal de la ASE no establece el monto del supuesto quebranto, pero fuentes de la sección 5 advirtieron que sería de 60 millones de pesos. El dinero se habría utilizado en fiestas, viajes y hasta en la compra de ranchos y casas para funcionarios del sindicato, se dijo.

El fiscal Jesús Homero Flores Mier informó que los policías investigadores se llevaron 25 computadoras y 14 cajas con documentos, en los cuales se buscará evidencia del presunto desfalco.

En agosto, la dirigencia de la Sección 5 del SNTE, a cargo de José Luis Ponce Grimaldo, no cubrió el pago correspondiente a las aportaciones que los agremiados hacen al fondo de ahorro.

En el organismo es tradición que profesores, auxiliares y empleados administrativos reciban el pago justo al regresar a clases después del periodo vacacional de verano. El fondo de ahorro también incluye aportaciones del gobierno del estado y de la Federación.

El pago no se hizo en agosto por falta de dinero, pero en los meses siguientes la dirigencia sindical cubrió los montos de manera parcial, aunque eso no evitó la denuncia penal.

Este viernes, dirigentes de la sección 5 del SNTE cerraron a la circulación vehicular la calle en la que se ubica el edificio sindical, en protesta por las medidas de la Fiscalía y en apoyo al secretario general Ponce Grimaldo.