Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los recuerdos pueden distorsionarse: sicóloga en juicio a Weinstein
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 8

Nueva York. Una profesora de sicología citada por la defensa como testigo experta en el juicio por violación en Nueva York del magnate Harvey Weinstein declaró que los recuerdos pueden distorsionarse tras un hecho.

Elizabeth Loftus, especialista en memoria humana de la Universidad de California en Irvine, dijo al jurado que recibir información equivocada sobre un evento, tratar de recordarlo en terapia y discutirlo con funcionarios judiciales pueden distorsionar la memoria.

He visto una situación donde las personas están motivadas para tratar de recordar más, lo que las lleva a completar detalles que se perciben como recuerdos, dijo.

Aunque Elizabeth Loftus no declaró sobre temas específicos en el caso de Weinstein, expresó al jurado durante el segundo día de la presentación de la defensa que las emociones fuertes alrededor de un recuerdo no eran garantía de precisión.

Hay muchos estudios que muestran que recuerdos falsos pueden ser expresados con mucha emoción, afirmó la profesora de la universidad de California.