Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votación para el Óscar a profundidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 5

Hollywood. Son 8 mil 469 personas las que votaron este año para elegir a los ganadores de los premios Óscar, los más prestigiosos del cine que se entregarán mañana en Hollywood. ¿Quiénes son? ¿Cómo está organizada la votación?

Todos los votantes de los Óscares son integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ubicada en Los Ángeles. Deben ser profesionales del cine, de una de las 17 áreas de la industria (actores, estilistas, diseñadores de vestuario, editores, productores, directores, guionistas, etcétera).

Los candidatos a integrar la institución deben ser propuestos por al menos dos miembros de la Academia, excepto los nominados al Óscar y ganadores de la estatuilla, que pueden pos-tularse directamente.

Tras estudiar cada caso, la decisión final recae en el Consejo de Gobernadores de la Academia.

Los miembros de la Academia disfrutaron durante mucho tiempo del derecho a voto vitalicio, pero desde 2016 se ha limitado a un periodo renovable de 10 años para evitar que quienes abandonen la industria del cine durante mucho tiempo puedan seguir votando.

¿Quiénes son?

La Academia trata con reserva la lista de votantes, aunque nada impide que éstos hablen de su condición en redes sociales o en cualquier ámbito.

En 2016, luego de varios años de duras críticas a la composición de sus miembros por no reflejar la diversidad de la sociedad, la institución dijo que sus 6 mil miembros en ese momento eran en 93 por ciento blancos y 76 por ciento hombres.

Ese año, la Academia anunció que para 2020 preveían que la cantidad de mujeres y miembros de minorías étnicas se duplicara.

En 2019, la mitad de los nuevos miembros fueron mujeres.

En total, la Academia seguía siendo en su mayoría masculina (68 por ciento) y predominantemente blanca (84 por ciento).

¿Cómo se nomina?

La mayoría de los nominados son elegidos por los miembros de su área profesional: los actores votan a actores, los directores a directores y así sucesivamente.

Categorías, como las de la mejor película en lengua extranjera o animada son objeto de un comité especial. Por otro lado, todos los miembros de todas las áreas pueden votar para nominar a la mejor película del año.