Economía
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descendió la confianza del consumidor en enero: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 14

Durante enero pasado la confianza del consumidor tuvo un comportamiento mixto. Si bien aumentó respecto del mes anterior, cayó 1.9 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador –que mide la percepción actual y las expectativas de la población sobre el entorno económico, de su familia y del país– observó un comportamiento positivo al crecer 0.7 puntos respecto de la cifra publicada en diciembre anterior.

Los cinco componentes que integran el Indicador de Confianza del Consumidor observaron crecimientos ajustados por estacionalidad. Sin embargo, en su comparación anual tres mostraron retrocesos.

El que se refiere a la situación económica esperada por los integrantes del hogar para los próximos 12 meses respecto de la actual cayó 1.8 puntos en comparación con el mismo periodo de 2019. En relación con diciembre, éste avanzó 0.9.

El de la población en general retrocedió 8.1 puntos a tasa anual, pero en su medición respecto del mes anterior se incrementó 0.6.

El componente sobre las posibilidades de que la población compre muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos u otros bienes de uso duradero, frente a las que tenían un año atrás, observaron una baja de 0.6 puntos, pero creció 0.5 frente al mes previo.

La percepción sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, avanzó 0.9 puntos en su medición anual, mientras en su comparación con el último mes del año pasado creció un punto.

El componente que refiere a la situación económica del país hoy día, comparada con la de hace 12 meses, tuvo un avance marginal, 0.3 puntos en términos mensuales, en tanto que en su medición frente a diciembre el comportamiento fue positivo al avanzar 0.6.

Analistas de Banorte opinaron que la cifra muestra la mayor expansión desde septiembre y su comportamiento se explica por el ajuste al salario mínimo, que entró en vigor en enero pasado, por lo que se reflejaría en los hogares.

Consideraron que puede mantenerse cercana a su nivel actual en los meses próximos y sólo puede caer de manera gradual hacia su promedio de largo plazo.

Las señales de una aceleración económica, en conjunto con mayores salarios y una aprobación presidencial persistentemente alta, probablemente continúen apoyando la confianza. Esto último, además del avance en remesas y mayores transferencias de recursos a programas sociales por el gobierno, podría resultar incluso en un alza adicional en la confianza, apuntaron.