Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oro y Éxodo, muestras del artista brasileño en Colonia y Roma
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 3

El fotógrafo Sebastião Salgado cumple 76 años este sábado y celebra con exposiciones en Alemania e Italia, las cuales retratan dos de las más potentes obsesiones del artista brasileño. La curaduría de ambas está a cargo de Lélia Wanick Salgado.

En Colonia, el jueves se inauguró Oro en la Galería Bene Taschen: ‘‘Una muestra llena de poder y densidad arcaicos, llena de poesía cruel y realidad brutal”, destacan los organizadores.

‘‘Como en sus otras conocidas series Éxodo y Génesis, en este ciclo de trabajo, Salgado se ha comprometido a invocar los recuerdos, capturar la conmemoración y contrarres-tar el olvido.”

En el Museo Fundación Pistoia hoy se abre la muestra Éxodo: caminando las rutas de la migración, que concluirá en junio. Reúne 180 fotografías que sugieren , según difunde ese recinto italiano, ‘‘una importante pregunta que aún no tiene respuesta: en nuestro viaje hacia el futuro, ¿no estamos dejando atrás a la mayor parte de la humanidad?”

El comunicado añade que Salgado ‘‘ha documentado las migraciones masivas, devolviendo con sus tomas la condición existencial de millones de hombres que han sido capaces de romper los lazos con sus raíces, buscándose a sí mismos en un viaje a otros lugares.

‘‘Ha pasado casi una generación desde que estas fotografías fueron exhibidas por primera vez, sin embargo, en muchos aspectos el mundo que retratan no ha cambiado”.