Política
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listas, las cinco bases de la Guardia Nacional para combatir a dos cárteles
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2020, p. 5

Las cinco instalaciones en las que operarán más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, ya están prácticamente listas y se espera que en las próximas semanas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lleve a cabo la inauguración de las instalaciones, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Parte de la estrategia es disminuir la incidencia delictiva que en esas entidades han generado los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, los cuales han sostenido disputas por el control de los puntos donde se extrae ilegalmente combustible en ductos de Pemex, además de las rutas de distribución de drogas.

Los sitios donde se ubicarán servirá para impactar la operación de los grupos delictivos, como ocurre en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tlaquepaque y las vías que comunican con Nayarit, Colima y Zacatecas, ya que las vialidades posibilitan que los integrantes de grupos delictivos tengan movilidad en las entidades vecinas.

En el caso de Guanajuato, las autoridades entrevistadas refirieron que de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), preocupa el aumento en cuanto a los homicidios registrados en el primer mes de este año, ya que mientras en enero de 2019 se reportaron menos de 300 asesinatos, la cifra se incrementó a 453 casos.

Asimismo, la operación permanente de la Guardia Nacional en sus bases e intercambio de operaciones con las que se establezcan en Jalisco y Michoacán, impactará las actividades y contubernio que se ha detectado entre los grupos delictivos y las policías locales.

Las otras bases que se instalarán en Jalisco se debe a que es la cuarta entidad con el mayor número de homicidios dolosos, según las estadísticas del Sesnsp, ya que en 2019 hubo 2 mil 418 registros. Michoacán también reportó aumento en homicidios en el primer mes de este año al contabilizar 169 casos, contra 141 del mes de enero de 2019.