Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2006 a octubre de 2019

Ordena el Inai a la FGR entregar base de datos de homicidios vinculados al narco

En el periodo requerido hubo 289,223 asesinatos, según el Inegi

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 14

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá buscar y entregar a un particular la base de datos sobre homicidios relacionados con el narcotráfico –desagregada por municipios– del periodo de 2006 a octubre de 2019, según instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

La comisionada Blanca Lilia Ibarra advirtió que en nuestro país, la crisis de seguridad pública se ha convertido en un desafío de grandes proporciones para la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2006 y 2019 se perpetraron 289 mil 223 homicidios.

En este contexto, destacó que el acceso a la información se vuelve necesario para determinar en qué medida las autoridades cuentan con insumos útiles y confiables en la toma de decisiones de política pública para atender la situación de inseguridad y violencia.

El caso se originó cuando un particular solicitó a la FGR una base de datos sobre los asesinatos atribuidos al narcotráfico, divididos por mes y municipio, de 2006 a octubre de 2019.

En respuesta, la fiscalía informó que fue localizado el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio de manera general, sin que se pudiera hacer factible identificar aquellas que guardaran relación con el narcotráfico.

Sin embargo, en paralelo reconoció la existencia de una base de datos con información relacionada con los fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, en la que la entonces PGR participó en coordinación con diversas instituciones, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2012.

Por lo expuesto,Blanca Ibarra puso a consideración del Pleno revocar la respuesta emitida por la FGR, a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva en las unidades que resulten competentes.

El sujeto obligado tendría que entregar al menos la información del periodo comprendido de 2006 hasta a septiembre de 2011 y, en el caso de que la correspondiente al periodo restante no sea localizada, deberá declarar formalmente su inexistencia.