Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cuatro muertos en violenta semana de protestas en Chile
Foto
▲ Un aficionado del equipo de la Universidad de Chile devuelve un bote de gas lacrimógeno a la policía antidisturbios durante los enfrentamientos de ayer en los alrededores del Estadio Nacional de Santiago.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 22

Santiago. Un hombre de 24 años murió este viernes tras haber recibido un disparo en la cabeza y se convirtió en el cuarto fallecido esta semana durante los violentos disturbios en el marco de la crisis social en Chile.

El estudiante Ariel Jesús Moreno, de 24 años, recibió el proyectil la noche del miércoles cuando se encontraba en la comuna de Padre Hurtado, al sur de Santiago, tras lo cual fue llevado en estado de gravedad a un hospital donde falleció dos días después, confirmó el centro médico a medios locales.

El hecho ocurrió durante una protesta por el fallecimiento de Jorge Mora, un hincha, de 37 años del club de futbol Colo-Colo, atropellado por un camión del cuerpo de Carabineros, a la salida de un partido entre los equipos Colo-Colo y Palestino en el estadio Monumental, la noche de martes.

La muerte del fanático encendió los disturbios que habían reducido su intensidad en semanas recientes. La Garra Blanca, la violenta barra de Colo-Colo, convocó a manifestaciones que derivaron en saqueos e incendios en los comercios, además de oficinas públicas y autobuses del transporte público que continuaron durante la semana.

El miércoles un manifestante que participaba de los disturbios murió atropellado por un autobús robado y otro falleció asfixiado durante el incendio de un supermercado que fue saqueado en la madrugada.

La noche del viernes un fuerte incendio afectó a un centro universitario en el centro de Santiago y se registraron incidentes violentos en la marcha que congregó a miles para homenajear al hincha Jorge Mora. El hecho recrudeció las tensiones en el país y por primera vez en lo que va del año volvieron a registrarse incendios, saqueos y muertos.

En Coquimbo, aficionados suspendieron el partido del club regional contra el Audax al saltar a la cancha con el cartel Calles con sangre, canchas sin futbol.

Ayer, Carabineros reprimió a partidarios de la Universidad de Chile en las inmediaciones del Estadio Nacional, que instalada la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) se convirtió en centro de tortura y desaparición de miles de opositores.

La crisis social comenzó el 18 de octubre, con graves desórdenes y manifestaciones de rechazo a la desigualdad existente en el país y contra el sistema de pensiones heredado de la dictadura de Pinochet, entre otras demandas sociales.

La cifra de muertos desde que comenzó el estallido social hasta el 28 de enero alcanzó a los 31, según un informe actualizado de la fiscalía chilena difundido esta jornada.

Los últimos decesos multiplicaron las exigencias de organizaciones sociales y partidos de oposición de que el general Mario Rozas, director de Carabineros, renuncie a su cargo.

No obstante, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y otros funcionarios del gobierno reiteraron su apoyo a Rozas, a pesar de las fuertes críticas de entidades nacionales y extranjeras contra las violaciones a los derechos humanos en el país, cometidas en su mayoría por las fuerzas de Carabineros, a partir de que comenzaron las protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos entregó el jueves un informe en Santiago sobre el estallido social y estimó que Chile vive una grave crisis de derechos humanos ante abusos, detenciones y uso desproporcionado de la fuerza, por agentes de seguridad del Estado. Chile cierra una semana más con un panorama incierto. El 26 de abril se efectuará una consulta que definirá si se cambia la Constitución trazada por la dictadura pinochetista.