Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mérida: reclaman a AMLO falta de medicinas para niños con cáncer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 23

Mérida Yuc., En el contexto de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Yucatán, grupos de pobladores se manifestaron ayer. En Mérida, capital del estado, integrantes del Frente Amplio Social Unitario (Fasu) protestaron por la política económica implementada por el Jefe del Ejecutivo.

Asimismo, padres de niños con cáncer exigieron, a las puertas de la Central Termoelectrica Mérida II, donde estuvo el mandatario, que resuelva el problema de desabasto de medicamentos que hay desde hace seis meses en el Hospital Agustín O’ Harán. La marcha convocada por el Fasu reunió a unas 350 personas, según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública local, quienes bloquearon por dos horas algunas avenidas principales de Mérida.

Los integrantes del Fasu pertenecen a unas 60 asociaciones civiles y partieron después de las 4 de la tarde del barrio de Santiago hasta llegar a la plaza principal de Mérida. Durante la manifestación se observó la participación de conocidos políticos locales de diversas militancias.

El dirigente estatal del sindicato de telefonistas, Abelardo Moguel, señaló supuestas anomalías cometidas por el presidente López Obrador, en educación, salud y economía. Dijo que se trató de una protesta nacional, en la cual todas las delegaciones de este gremio participaron en cada una de las entidades federativas, y a la cual se sumaron diversas asociaciones civiles. Respecto del mandatario panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, los manifestantes dijeron que éste pretende cobrar impuestos, como el remplacamiento de vehículos, lo que calificaron de ilegal.

En tanto, en el reclamo que algunos padres hicieron en la Central Termoeléctrica Mérida II, se denunció que en el Hospital Agustín O’Harán más de 130 niños carecen de tratamientos y medicamentos, aunque aseguraron que hay más en otros hospitales del Seguro Social.

Acompañados de sus hijos con cubrebocas, pancartas en mano, con diferentes mensajes y con la imagen en caricatura de López Obrador, los padres demandaron que se atienda este problema.

Especificaron que el desabasto de medicinas lleva más de seis meses y se ha agravado, y en el hospital les dicen que es un problema federal, por eso acudieron este sábado para que el Presidente los escuchara.

Estamos aquí por todos nuestros niños, porque hay niños con sarcoma que están regresando a casa para morir porque no reciben el tratamiento, no hay las quimioterapias, venimos a exigir una respuesta y una solución, dijo Rita Magaña Arellano, madre de familia.

En días pasados, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que gestiona con el gobierno federal para que los medicamentos para los tratamientos de los pacientes del área de Oncología Pediátrica del Hospital General Doctor Agustín O’Horán sean abastecidos a la brevedad, a fin de no interrumpir sus procesos y brindales una atención de calidad.

Asimismo, la dependencia estatal remarcó que la Federación es la única encargada de proveer estos medicamentos y es por esto que no han cesado de realizar todas las gestiones para su pronta entrega al estado.

Con información de La Jornada Maya