Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biobox, con más de 100 mil usuarios

Premios por reciclar, alternativa para proteger el medio ambiente

Mexicanos crearon máquinas que reciben envases de plástico y aluminio

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 18

Ante la creciente conciencia de cuidar el medio ambiente, una alternativa en México es el uso de máquinas que reciclan los envases de plástico y aluminio, concepto frecuente en Estados Unidos y países de Europa, pero que tiene diferencias sobresalientes, como el modelo de negocios bajo el cual se creó.

Eduardo Bustamante, director general de Biobox, explicó en entrevista con La Jornada que en otras naciones es común hallar máquinas que reciben los residuos sólidos que se generan por el consumo, pero una de las primeras disparidades es que en otras latitudes se hace porque se devuelve el impuesto por el uso de productos que se comercializan en envases que se pueden reciclar.

Agregó que las máquinas Biobox en México surgieron en 2016 no sólo como de una empresa de capital nacional, sino también porque el software y la maquinaria fueron creados por mexicanos, con el fin de ayudar a cuidar el medio ambiente.

Destacó que la inexistencia de un impuesto en el país en la materia, lo cual también generaría rechazo, fue otra razón para que se creara ese mobiliario urbano inteligente que identifica, separa y compacta envases de plástico y aluminio.

El directivo indicó que Biobox no compra la basura de la gente, pues sería inviable sostener a la compañía, dado que el precio por envase en el país puede oscilar entre dos y cuatro pesos, por lo que el recurso obtenido por ello no sería suficiente para cubrir costos, como la luz que utiliza, las contraprestaciones al gobierno, el personal que recoge los residuos, el Internet y hasta los premios que da por reciclar.

Parte de reinventar ese tipo de máquinas, comentó, fue dar incentivos a las personas, como recargas telefónicas de cualquier compañía y descuentos en boletos para el cine. Bustamante destacó que para que las personas accedan a los premios deben bajar la aplicación para teléfonos móviles, aunque éstas también pueden donar sus puntos a fundaciones.

Foto
▲ Cien aparatos se encuentran en la vía pública.Foto cortesía de Biobox

Para hacer realidad Biobox, dijo, se necesitaron cuatro jugadores claves: el medio ambiente, que va perdiendo; la iniciativa privada, que representa esa empresa y los patrocinadores; el gobierno, que ha dado facilidades para la existencia de ese mobiliario urbano, y la sociedad.

Actualmente tiene más de 100 mil usuarios, ha recolectado más de 10 millones de envases y existen 250 máquinas fabricadas, de las cuales 100 están en la vía pública.

Si bien su ubicación principal está en la Ciudad de México, para este año se busca crecer de manera no itinerante en el interior del país y tener presencia en España y Costa Rica. Agregó que para que se expanda el proyecto en el resto de México es necesario el apoyo de los gobiernos locales, para que Biobox esté en la vía pública.

La gente que utiliza la Biobox tiene conciencia de querer reciclar y tratar de buscar un mundo mejor.

Bustamante destacó que con el gobierno no hubo trabas, mientras las máquinas, al estar en vía pública, no han sido vandalizadas, pues incluso las personas reportan cuando no funcionan.

Las personas que suelen utilizarlas, agregó, piden que se reciban otro tipo de materiales, como envolturas de frituras, pan y dulces.

Para que todo ese material no llegue a los rellenos sanitarios ni al mar esa empresa ya trabaja en hacer adaptaciones tecnológicas, pues su uso implica leer el código de barras y el envase para verificar el material, ya que de otra manera el sensor que tiene rechaza el envase.

De 100 por ciento de basura, sólo 4 o 5 por ciento es material que no se pueden reciclar, 60 por ciento es desecho orgánico y el resto es completamente transformable, y esa empresa busca que se convierta en la materia prima para otros procesos.