Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos buscan rol activo en programas del agro
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 37

En demanda de una política agroalimentaria productiva hoy marcharán diversas agrupaciones campesinas, como parte de la manifestación que cada 31 de enero realizan organizaciones sindicales, sociales y del campo.

En la marcha que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo las organizaciones campesinas demandarán impulsar el rescate y la reactivación del campo, para lo cual consideran que es indispensable que las organizaciones rurales participen en la definición de los programas necesarios y que sean parte activa de su aplicación.

Criticaron la desaparición de diversos programas en materia agropecuaria, determinación que se tomó sin la planeación adecuada para establecer opciones sólidas que impulsen la productividad y generación de riqueza con mecanismos claros de financiamiento en las distintas regiones del país, circunstancia que en algunos casos se está profundizando y que debe corregirse con la participación de las organizaciones campesinas, ya que éstas han sido el primer frente de lucha contra el ataque depredador del neoliberalismo.

De acuerdo con las organizaciones es necesario cambiar las políticas públicas de fomento al desarrollo integral rural, basadas en dádivas para generar clientelas electorales, por una política que aliente el potencial productivo y la capacidad financiera de pequeños agricultores.

Convocaron a un gran diálogo nacional con el campo que garantice el derecho de los pueblos originarios, así como su involucramiento en la determinación del modelo de desarrollo más adecuado e incluyente para las regiones más deprimidas de la nación”.

Asimismo, indican que es necesario llevar a la práctica los lineamientos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de consulta libre, previa, informada y vinculante.