Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Veracruz, áreas de hidrología, cuencas y directivos de Conagua
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 16

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, informó que se trasladan a Xalapa, Veracruz, las áreas de consejos de cuenca, hidrología superficial y el cuerpo directivo. Serán 120 trabajadores de confianza de oficinas centrales que actualmente están en la Ciudad de México y a ellos se sumarán los del organismo de cuenca de la región del Golfo que ya laboran allá.

En entrevista, Jiménez precisó que ella, al igual que el personal directivo, despachará en esas oficinas y en las centrales de la Ciudad de México. Explicó que la inauguración de las instalaciones será el 7 de febrero en un edificio que la Conagua ya utilizaba en Xalapa, por lo que no requirió remodelación.

Detalló que en las oficinas centrales hay 2 mil 400 trabajadores y no todos cabrán en el inmueble de Xalapa, además de que muchos son sindicalizados, lo que dificulta el traslado. Por ello se determinó mover las áreas de atención de consejos de cuenca, la cual tiene más sentido ubicarla en esa zona, al igual que la de hidrología.

Las instrucciones del Presidente fueron llevar a la zona del Golfo de México a la Conagua a menor costo y ver lo que se necesita regionalmente. Movimos lo que puede ser útil a esa zona. En tanto, en el edificio de Insurgentes Sur, que sigue en remodelación tras el incendio del año pasado, se sumarán los trabajadores del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

También mencionó que una parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se moverá a Mérida en unos meses a un edificio de Conagua construido para atender huracanes. Se traslada ahí debido a que por el Caribe entra la mayor parte de los ciclones. Otra parte del SMN se queda en la Ciudad de México: Cualquier país debe tener dos puntos, donde entran los huracanes y otro más seguro, por si uno falla.