Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben coordinarse con el gobierno federal

Piden a senadores de Morena no irse por la libre al presentar iniciativas

Somos parte de una misma orquesta: Olga Sánchez

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 12

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los senadores de Morena mayor coordinación con el gobierno federal en materia legislativa y evitar iniciativas sin el consenso de la administración actual y de la propia bancada.

Somos parte de una misma orquesta, la de la Cuarta Transformación que conduce el presidente López Obrador. Si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad, sigamos un orden y una partitura común, resaltó al participar en la reunión plenaria del grupo de Morena, que coordina Ricardo Monreal.

Sin menoscabo al derecho de presentar iniciativas, sugiero que antes de hacerlo lo informen a la coordinación del Grupo Parlamentario, conforme a los procedimientos e instancias que ustedes determinen, y que esa información sea compartida con nosotros”.

Sánchez Cordero y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, les pidieron que al dictaminar la reforma para regularizar el consumo de mariguana no permitan que se convierta en negocio privado ni un problema de salud.

Que se beneficie a los miles de campesinos que son víctimas de la delincuencia organizada y no sea la rentabilidad de unos cuantos, señaló Sánchez Cordero y el titular de Salud, Jorge Alcocer, advirtió el consumo de la cannabis no es inocuo y causa daños a la salud, entre ellos problemas mentales y de comportamiento y planteó a los senadores que incrementen la edad mínima de consumo bajo la consideración de que la madurez cerebral culmina a los 23 años.

Al asistir a la reunión plenaria de los senadores de Morena, Sánchez Cordero aclaró lo que motivó su propuesta de ley, es la justicia social. Reiteró que el objetivo y meta de su iniciativa es contribuir a atender un problema que ha costado mucho a la sociedad mexicana. Que ha costado vidas humanas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, también presente en el encuentro con los legisladores, detalló que de forma aguda el consumo de mariguana ocasiona deterioro a la memoria a corto plazo y alteración de la percepción espacio-tiempo. Puede generar ideas suicidas, depresión, alteración de la coordinación motora e inclusive episodios sicóticos.

Sánchez Cordero planteó algunos dilemas a los senadores que se deben resolver: “¿Los permisos de siembra y cosecha serán solamente para campesinos o se otorgarían también a empresas mercantiles o personas físicas con actividades empresariales?

Mi personal respuesta es que los permisos sea solamente para cooperativas formadas por campesinos o para los campesinos.

¿Se requiere una nueva ley, como lo propone el dictamen, o bastaría con la reforma a la Ley General de Salud y otras conexas en la materia?”, cuestionó la titular de Gobernación. En su intervención, Sánchez Cordero adelantó que el presidente López Obrador no enviará al Congreso propuestas en materia de procuración y administración de justicia que conculquen derechos humanos.

Manifestó que el titular del Ejecutivo enviará una propuesta de reforma para que Congreso tenga la atribución de expedir el Código Nacional Penal; es probable que también se avance en otros dos reformas a la Carta Magna, una para prisión preventiva no oficiosa en caso de reincidentes y otra para que la FGR tenga la facultad de atracción de delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad estatal o municipal.