Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falla la UIF en su intento de frenar un juicio de amparo promovido por Javier Duarte de Ochoa
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 10

Un tribunal federal negó una petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que permitiría al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, continuar con el juicio de amparo que promovió en contra de la sentencia que lo condenó a nueve años de prisión.

El primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en la Ciudad de México, rechazó una petición de la UIF para que se anularan varias diligencias judiciales, cuya legalidad es impugnada por Duarte.

La defensa del ex mandatario impugna varias actuaciones del juez que lo sentenció, entre ellas las diligencias en las que se le negó la libertad provisional, en la que se rechazó la impugnación al fallo original y donde solicitó la apelación, todo ello con el argumento de que se incurrió en errores de procedimiento.

Al pedir la anulación de estas diligencias, la UIF buscaba dejar sin argumentos al amparo de Duarte, y que con ello se declarara sobreseído.

Sin embargo, el primer tribunal colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México dio a conocer este jueves que rechazó la petición de la UIF, debido a que el caso se trata de un amparo directo y no de uno indirecto, por lo cual se aplica el principio de cosa juzgada.

El acuerdo del colegiado lo explica así: no ha lugar a acordar de conformidad su solicitud, pues las sentencias de amparo directo, por regla general, causan estado por ministerio de ley.

Añade que también es improcedente la petición de la UIF, debido a que las audiencias impugnadas fueron autorizadas por el juez de control: Contrario a lo que manifiesta la promovente, el cumplimiento dado a la ejecutoria dictada en este expediente no resultó anticipado ni ilegal.