Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Podrán volver sólo 4 de 18 connacionales que residen en zona del brote: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 5

El gobierno federal analiza la situación de los 18 mexicanos que residen en la zona de brote del coronavirus, en China, que por distintas vías solicitaron su retorno al país, de los que sólo cuatro estarían en condiciones de volver a México, ya que los 14 restantes no podrán hacerlo en estos momentos porque las disposiciones sanitarias decretadas por Pekín ante la epidemia les imponen ciertas restricciones, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Se trata, explicó, de ciudadanos que son parte de familias chinas y por ello deben permanecer en la capital de la provincia de Hubei. Ya les informamos que tendrían que hacer cuarentena también, precisó en entrevista, luego de reunirse con los senadores de Morena, PT y PES.

Dijo que se busca una solución para cuatro connacionales que si pueden salir de la nación asiática, lo cual se efecturaría con el apoyo de un país de los que están enviando por sus ciudadanos, ya que son aviones muy grandes los que hay que mandar. En caso de que retornen, serían puestos de inmediato en cuarentena.

Informó que México y los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se preparan para hacer frente a la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud, debido al coronavirus en Asia. Detalló que ayer se realizó una reunión de virólogos de América Latina y el Caribe sobre cómo observar michobacterianos y virus mutantes; de aquí al 13 de febrero participarán 90 especialistas, porque todos debemos prepararnos para lo que pueda suceder en la próximas semanas.