Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Se desploma 22% la reservación de viajes de China hacia América

A finales de enero la caída de traslados fue de 14.3% a África y Medio Oriente, y aumentó 0.5% hacia Europa

Foto
▲ Un trabajador del sector salud, vestido con traje de protección, brinda ayuda a una pareja fuera de un hospital en Wuhan, provincia de Hubei, en el centro de China.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 4

Las reservaciones de viaje de China hacia países de América se desplomaron 22 por ciento a partir del 26 de enero pasado, cuando Pekín detuvo el tránsito de grupos de turistas chinos al exterior con la finalidad de limitar la propagación del coronavirus, de acuerdo con cálculos de ForwardKeys, compañía big data que analiza información de reservas de vuelo a escala global y flujos de viajeros.

América es una de las regiones más afectadas a escala global por la medida prohibitiva del gobierno chino, aunque Asia-Pacífico es la zona que recibe a tres de cada cuatro turistas de China.

Hacia América se dirige apenas 7 por ciento del total de turistas chinos, mientras México capta menos de uno por ciento de los flujos de viajeros de aquel mercado.

En 2019 llegaron a México, vía aérea, 105 mil 835 viajeros con residencia en China, lo que representó un aumento de 2.5 por ciento frente a 2018. En diciembre pasado, antes del brote de coronavirus, México recibió a 9 mil 832 pasajeros chinos, 1.8 por ciento superior ante igual periodo de 2018.

A partir de esta semana los vuelos directos entre México y China fueron suspendidos por razones técnicas y de mercado, sin relación alguna con el brote de coronavirus.

Hainan Airlines dejó de volar a la Ciudad de México, vía Tijuana, debido al mantenimiento de la pista en el aeropuerto de la urbe fronteriza, mientras Aeroméxico trasladó en diciembre sus aeronaves a la ruta Barcelona-Ciudad de México.

China Southern Airlines, que vuela a la capital mexicana con escala técnica en Vancouver, Canadá, abandonaría la ruta en marzo por razones de mercado.

Debacle de reservaciones

La caída en las reservaciones chinas de viaje al exterior empezó el 19 de abril y se acentuó una semana después. Hasta el domingo 19, las reservas saliendo desde China, sin contar Hong Kong y Taiwán por los disturbios políticos que han afectado los viajes, subían 7.3 por ciento en comparación con 2019.

Las reservas para el periodo de vacaciones en China bajaron 6.8 por ciento a partir del 26 de enero, cuando el aeropuerto de Wuhan fue cerrado y el gobierno impidió el viaje de grupos de turistas, explicó ForwardKeys.

La firma de análisis consideró que la dramática desaceleración ha afectado los viajes a todas partes del mundo, pero Asia Pacífico es la región más afectada. A partir del 19 de enero, las reservas estaban 1.3 por ciento debajo de las del año pasado y una semana después se colocaron 15.1 por ciento más abajo.

ForwardKeys señaló que a partir del 19 de enero las reservas a América tenían 14.3 por ciento de caída; a África y Medio Oriente, 0.7, y a Europa registraron un aumento de 10.5 por ciento. Siete días después las reservas a América bajaron 22.5 por ciento, a África y Medio Oriente 9.9 y a Europa se elevaron 0.5 por ciento.

En tanto, agencias globales recomiendan a sus clientes viajar a China después de febrero.

Entendemos que puede estar preocupado por el brote de neumonía que se registra en China. Con base en el brote de SARS en 2003, recomendamos que visite China después de febrero de 2020, señaló China Highlights, una de las mayores agencias de viaje de la nación asiática.