Política
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Prevén analistas caída de uno a 2 % del PIB en la economía China

A escala global el impacto puede ser más grave // Caen petroprecios // La mezcla mexicana bajó 3 por ciento

Foto
▲ Viajeros en espera del trámite migratorio en una terminal del aeropuerto en Sepang, Malasia. Las máscaras faciales escasean en algunas zonas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 3

La declaratoria de alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud debido a la propagación del coronavirus alentó temores sobre el impacto económico que tendrá la epidemia en China, la segunda mayor economía del orbe, y por extensión en el planeta.

Las medidas adoptadas con el fin de enfrentar la epidemia costarán entre 1 y 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) a China, de acuerdo con pronósticos de analistas.

Adicionalmente afectarán las cadenas de suministro mundial que tienen en ese país –considerado la fábrica del mundo–, uno de sus puntos neurálgicos.

El virus se ha convertido en riesgo importante para la economía global, que parecía enfilarse a una recuperación del impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Algunas de las compañías más grandes a escala global, incluido Apple, se preparan para las inminentes interrupciones de la cadena de suministro.

Por ahora, la actividad se ha visto afectada en sectores como tiendas minoristas, restaurantes, centros públicos de esparcimiento y recreación, y en especial el transporte público y el turismo, mientras diversas empresas han parado o restringido sus actividades en y hacia el país asiático.

Después de que la OMS declaró ayer una emergencia planetaria, los mercados bursátiles cayeron desde Asia hasta Europa y América, aunque al final de la sesión Wall Street cerró con ganancias marginales.

Sin embargo, sus principales índices se encaminan a su segunda semana consecutiva de caídas, debido a que el virus ha interrumpido los viajes a escala mundial y ha obligado a varias compañías a suspender sus operaciones en China.

Los precios del petróleo cayeron más de 2 por ciento; en el caso de la mezcla mexicana la baja fue cercana a 3 por ciento, en un mercado que anticipa una disminución de la demanda del primer importador mundial de hidrocarburos.

Impactará más que el SARS

Por su rápida propagación, analistas consideran que el efecto económicos que ocasionará el coronavirus será mayor al que dejó en 2003 el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que también vino de China.

El SARS provocó la muerte de unas 800 personas, una caída de 2 por ciento del PIB de China del primer al segundo trimestre de 2003 y costó a la economía global unos 33 mil millones de dólares, es decir, 0.1 por ciento del PIB mundial, según datos de la firma Nomura.

Analistas consideran que el impacto del actual brote de virus en el crecimiento global podría ser más grave esta vez, ya que China representa ahora una mayor parte de la economía mundial.

El brote del coronavirus podría reducir el crecimiento del PIB del primer trimestre uno por ciento, de acuerdo con la revista Caijing, citando a Zhang Ming, economista de la Academia de Ciencias Sociales de China, un importante grupo de expertos del gobierno. El crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2020 podría ser de alrededor de 5 por ciento o quizá más bajo, dijo Zhang, considerando que el brote sea controlado en marzo.

En 2019 el crecimiento del PIB chino fue 6 por ciento, el menor en casi 30 años, en medio de una guerra comercial con Estados Unidos.

Morgan Stanley prevé que el coronavirus podría reducir hasta un punto porcentual el crecimiento de la economía china en el primer trimestre y de 0.1 a 0.3 puntos para el crecimiento mundial en ese lapso.

El banco de inversión francés Natixis calcula que el nuevo brote podría restar entre 1 y 2 puntos al crecimiento económico de China, cuya economía se encuentra en un proceso natural de desaceleración.

Una baja de un punto porcentual del PIB para la economía china representa 133 mil 700 millones de dólares; una caída de 2 por ciento costaría 267 mil 400 millones de dólares.