Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de Trump para Medio Oriente viola el derecho internacional: Carter
Foto
▲ Palestinos que repudian el plan de paz del presidente Donald Trump confrontan a soldados israelíes cerca del Valle del Jordán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 25

Washington. El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, arquitecto del primer acuerdo de paz árabe-iraelí, estimó ayer que el plan de Donald Trump para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos viola el derecho internacional.

El nuevo plan de Estados Unidos socava las perspectivas de lograr una paz justa entre israelíes y palestinos. Si se implementa, este plan arruinará la única solución viable para este conflicto a largo plazo, la solución de dos estados, expresó el ex mandatario demócrata, de 95 años, dos días después de que Trump presentó su propuesta a la cual definió como el acuerdo del siglo.

El mandatario republicano propuso la creación, sujeta a condiciones draconianas, de un Estado palestino sin el Valle del Jordán, anexado a Israel al igual que los asentamientos israelíes, y con una capital relegada a las afueras de Jerusalén Este.

El liderazgo palestino rechazó el plan y se negó a negociar sobre esas bases.

La administración del ex magnate inmobiliario defiende sus posiciones muy favorables hacia el Estado judío con el argumento de que las soluciones basadas en el consenso internacional hasta ahora no han logrado promover la paz.

Durante su mandato, entre 1977 y 1981, Jimmy Carter fue parte desde el principio de uno de los raros avances diplomáticos en Medio Oriente de las últimas décadas: los acuerdos de paz firmados por el presidente egipcio Anwar el Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin el 17 de septiembre de 1978 en la residencia presidencial de Campo David, preludio del primer tratado entre el Estado israelí y un país árabe.

El plan de Trump viola la solución de dos estados sobre la base de las fronteras de 1967, consagradas en gran número de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sostuvo Carter.

Además, esta propuesta viola el derecho internacional relativo al derecho a la libre determinación, la adquisición de territorio por la fuerza y la anexión de territorios ocupados, agregó.

“Al nombrar a Israel ‘el Estado-nación del pueblo judío’, el plan también promueve la negación de la igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos de Israel”, advirtió el ex mandatario, al llamar a los países miembros de la ONU a rechazar cualquier implementación unilateral israelí de esta propuesta.

En Moscú, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró al presidente ruso, Vladimir Putin, que el polémico plan de Trump es una oportunidad única para resolver el conflicto.

Putin no hizo comentarios durante la reunión en el Kremlin.

Moscú llamó al diálogo entre israelíes y palestinos para lograr un compromiso mutuo aceptable.