Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Berlinale cancela el Premio Alfred Bauer tras revelarse su pasado nazi
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 9

Madrid. El festival de cine de Berlín suspendió el Premio Alfred Bauer tras las publicación de información que asegura que quien fuera el primer director del certamen tuvo una relación mucho más estrecha con el nazismo de lo que se conocía.

La organización del festival reacciona así a la información que publicó el diario Die Zeit este miércoles. “La interpretación de estas fuentes sugiere que Bauer ocupó cargos importantes en la política cinematográfica de los nacionalsocialistas. En vista de estos nuevos hallazgos, la Berlinale suspenderá el Premio Alfred Bauer del Oso de Plata inmediatamente”, declaró la dirección del festival en un comunicado.

El certamen también anunció que realizará un análisis más profundo sobre su propia historia con el apoyo de expertos externos. Las fuentes parecen ser serias, pero necesitamos tiempo para comenzar un minuciosa investigación, declaró la organización a la revista Variety.

Bauer, de profesión historiador de cine, fue designado para ser el primer director del festival en 1951 por recomendación de Óscar Martay, oficial del ejército de Estados Unidos especializado en cine que trabajo en la subdivisión de Servicios de Información del Alto Comisionado de Estados Unidos para Alemania.

Bauer dirigió el certamen hasta 1976. Diez años más tarde, se creó el premio en su honor, debido a su muerte en 1986.

Si bien se sabía que Bauer trabajó para la Oficina de Cine del III Reich en los años 40, también asesoró al gobierno militar británico sobre cuestiones cinematográficas después del final de la guerra.

Ahora se descubrió que su vínculo con el partido nazi era mucho más profundo, tras una investigación que publicó el periódico alemán.

Ávido hombre de las SA

En una investigación liderada por la periodista y crítico de cine Katja Nicodemus y el investigador de cine aficionado Ulrich Hähnel, se descubrieron documentos en el Archivo Federal de Cine Alemán, que ofrecían pruebas sobre el pasado nazi de Bauer.

En un documento gubernamental escrito por un funcionario del partido nacionalsocialista, Bauer es descrito como un ávido hombre de las SA, en referencia al ala paramilitar Sturmabteilung.

En 1942, Bauer supuestamente se convirtió en un funcionario de alto rango en la Dirección de Cine del Reich de Alemania, que dependía del Ministerio de Propaganda e Ilustración Pública que dirigía Joseph Goebbels. Allí supervisó las actividades de producción fílmica del país, incluso el empleo de actores, directores y equipo técnico, pudiendo decidir quién estaba exento del servicio militar y quién era enviado al frente. Según Die Zeit, Bauer maquilló su pasado nazi deliberadamente.

El Premio Alfred Bauer fue creado para reconocer a largometrajes que abrieron nuevas perspectivas dentro de un cuadro artístico y cinematográfico. El galardón forma parte de la serie Oso de Plata.

El primer cineasta que obtuvo este reconocimiento fue Léos Carax por Mala sangre, en 1987.

Entre los ganadores del Alfred Bauer están Baz Luhrmann por Romeo + Julieta, Lucrecia Martel por La ciénaga, Zhang Yimou por Hero, Park Chan-wook por Soy un cyborg y Andrzej Wajda por El junco.