Economía
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilidades de $163 mil 100 millones

Se frenan ganancias de la banca: CNBV
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 22

La contracción económica que tuvo el país a lo largo de 2019, provocó que la banca comercial tuviera una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las utilidades. Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del año las ganancias fueron de 163 mil 100 millones de pesos, un incremento de uno por ciento.

El año previo, las ganancias de los bancos crecieron de 8.5 por ciento.

Jorge Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), precisó que dicho resultado, el más bajo desde 1995, se debe, totalmente, al bajo ritmo de crecimiento que tuvo México y es evidente, sobre todo, en la cartera de crédito comercial de la banca.

La desaceleración es algo que se espera que pase cuando tienes una economía sin crecimiento, que está básicamente estancada, los datos muestran que hay una pequeña recesión. Los resultados de la banca son algo que no se veía desde 1995, porque la contracción económica proviene de factores internos.

De acuerdo con las cifras del organismo regulador, la cartera de crédito vigente al cierre de 2019 se situó en 5 billones 287 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 1.3 por ciento frente al año previo. En 2018, el portafolio de las 51 instituciones que operan en el país creció a una tasa de 4.2 por ciento.

Estos números, que si bien no implican una crisis, son un freno importante. Vemos que las empresas desde al año pasado comenzaron a solicitar menos crédito, por la incertidumbre, y eso está afectando a algunas carteras de las instituciones bancarias, expresó Tello en entrevista.

La cartera de crédito en materia comercial, al cierre de 2019, se ubicó en 3 billones 358 mil millones de pesos, lo que significó una contracción de 0.06 por ciento. En 2018, el incremento fue de 4.8 por ciento. En tanto, el financiamiento a empresas se colocó en 2 billones 589 mil millones de pesos, cifra que quedó estancada, mientras el año previo crecía a un ritmo de 7.4 por ciento.

Los datos de la CNBV, indican que el portafolio de consumo llegó a un billón 45 mil millones de pesos, incremento de 2.4 por ciento al cierre de 2019.

Utilidades de 57 mil mdp en BBVA

BBVA México reportó que al cierre de 2019 obtuvo una utilidad neta de 57 mil un millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.3 por ciento en comparación al año previo.

Eduardo Osuna Osuna, director general y vicepresidente de BBVA, el banco de mayor presencia en el país, afirmó que el año fue muy bueno, aunque, reconoció, aún no se logra crecer a los niveles que se tenían antes. Al cierre de 2018, las utilidades del banco crecían a un ritmo de 15.4 por ciento.

En conferencia, el directivo precisó que, la cartera de crédito vigente, al finalizar 2019, llegó a un monto de un billón 218 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 6.6 por ciento.

Santander incrementa 8.9% las ganancias

Por otra parte, Santander México reportó que, al cierre de 2019, tuvo una utilidad neta de 21 mil 332 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.9 por ciento. El año previo, el ritmo de crecimiento era de 11 por ciento.

Al presentar sus resultados anuales, la institución informó que la cartera de crédito vigente hasta diciembre del año pasado se situó en 713 mil 680 millones de pesos, cifra 4.5 por ciento superior a lo registrado en el 2018.