Economía
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más importante es que hay desarrollo y bienestar, destaca AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 20

La confirmación del crecimiento nulo de la economía en 2019 es un dato poco relevante para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que hay otras variables que le importan más: puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos. A mí no me importa mucho, porque crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos.

Los temas económicos fueron predominantes durante la conferencia matutina y al Presidente no le incomodó el reporte del Inegi que ubicó en cero el crecimiento su primer año de gobierno. Yo tengo otros datos, respondió antes de soltar una carcajada. Estos parámetros los volvieron como la base, el fundamento para medir el desarrollo durante el periodo neoliberal, pero ahora importa más el desarrollo.

Posteriormente, al destacar la relevancia de la creación del nuevo gabinete para el desarrollo, a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, habló en otros términos de esa variable: sí va a haber crecimiento. Por eso integramos el gabinete para fomentar el crecimiento económico, instancia que se abocará a generar facilidades para la inversión privada y la creación de empresas, allanando los obstáculos.

En otro tema, López Obrador elogió al presidente Donald Trump de quien dijo: le tengo consideración y respeto, porque independientemente de lo que se pueda pensar, hemos logrado una relación respetuosa en asuntos que son fundamentales para mantener nuestra independencia y soberanía.

Subrayó la importancia de la firma del tratado que la víspera hiciera Trump en Washington por su efecto en la economía, porque se asegura el acceso de las exportaciones mexicanas al principal mercado del mundo. Eso hace muy atractivo a México para que puedan llegar nuevas inversiones. Ha habido una buena relación entre gobiernos y eso es un buen pronóstico para nuestra economía.

La rueda de prensa abrió con la nueva Ley de Confianza Ciudadana que pretende eliminar los inspectores y, con ello la extorsión y corrupción asociadas. A partir del 20 de febrero se abrirá una página de Internet para que los establecimientos puedan registrar su declaración de cumplimiento.