Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan bosquejos literarios de Ermilo Abreu Gómez sobre 110 personajes de la cultura nacional

Con auspicio del Fonca, lanzan nueva edición de la obra Sala de retratos, que el autor publicó en 1946 // Destacan Clementina Otero, María Izquierdo, Ignacio Ramírez, Alfonso Reyes, Octavio Paz y Alí Chumacero

Foto
▲ Juan Luis Bonilla, editor, Adolfo Castañón, escritor y ensayista, y Yamilé Paz Paredes, poeta, en la presentación del libro Salón de retratos, de Ermilo Abreu Gómez (1894-1971).Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020, p. 3

Ermilo Abreu Gómez (1894-1971) dedicó años a escribir una columna semanal en el diario El Nacional, en la que hacía retratos literarios de quienes conformaban la vida cultural del país: escritores, poetas, pintores; más de cien personajes pasaron por su pluma. Después recuperó todos esos textos y los publicó en 1946, en la Editorial Leyenda. Sólo se hizo una edición.

Ahora Bonilla Artigas Editores publica una nueva edición de Sala de retratos. Intelectuales y artistas de mi época, gracias al trabajo de recuperación y edición del escritor y ensayista Adolfo Castañón, autor del prólogo, y las fichas biográficas que acompañan a cada uno de los más de cien retratos.

Las ilustraciones son de Elvira Gascón y Juan Luis Bonilla, quien completó las que faltaban.

Sala de retratos ‘‘se publicó en 1946 y dormía en una librería de viejo; luego en los anaqueles de mi biblioteca, después de leerlo y cargarlo, fue la tarea de convencer a la editorial de la necesidad de publicarlo. Dijeron que sí” y llegó la labor de conseguir aliados para materializar esa iniciativa. Finalmente fue el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), narró Castañón en la presentación de esa obra, a la que asistieron Juan Luis Bonilla y la poeta Yamilé Paz Paredes.

Ingenio, poesía y vivacidad

Los retratos que forman el libro se insertan en la tradición literaria hispánica, y Abreu Gómez traza en apenas dos líneas a los personajes. No se dedicó sólo a los escritores o poetas, ‘‘va al cine, a la pintura, al grabado, la militancia, a toda la actividad cultural. Lo que da este panorama es esta enorme riqueza que se encuentra en el subsuelo de la cultura mexicana y sirve para experimentar tendencias y revivir esos momentos en los que la gente platicaba. Eso sólo lo sabe rescatar Ermilo Abreu con una pluma de ingenio, poesía y vivacidad”, añadió Castañón.

Ese trabajo, dijo, ‘‘está conectado con el momento, la política y las artes. El fantasma del libro está aquí y sólo hay que escuchar su murmullo”.

Se incluyen retratos de Juan Francisco Molina Solís, Francisco Orozco Muñoz, Joaquín Ramírez Cabañas, Clementina Otero, Manuel de la Parra, Ignacio Ramírez, Octavio Paz, José Revueltas, Alfonso Reyes, Carlos Jiménez Mabarak, Andrés Henestrosa, Martín Luis Guzmán, Pablo González Casanova (padre), Enrique González Martínez, Alí Chumacero, Jorge Cuesta, Germán Cueto y María Izquierdo, entre otros.

Estudioso de Sor Juana

Según el editor Juan Luis Bonilla, se trata de ‘‘un libro delicioso, importante para la historia cultural de México de la primera mitad del siglo XX, escrito con mucha inteligencia y sentido del humor. Son alrededor de 110 retratos que Ermilo Abreu Gómez publicó en El Nacional. Éste es un libro importante para historia cultural del país”.

Además de las ilustraciones, se complementa con una cronología sobre Abreu Gómez, quien nació en Mérida, Yucatán, en 1894 y falleció en la Ciudad de México, en 1971. Es autor de cuentos, novelas, relatos para niños, obras de teatro; también ensayista, dramaturgo y periodista. Sus obras más conocidas son Canek, La Xtabay y Quetzalcóatl.

Pero pocos saben que fue uno de los primeros estudiosos deSor Juana Inés de la Cruz o que escribió más de medio centenar de libros, recordó Yamilé Paz Paredes. ‘‘Hay escuelas que llevan su nombre, pero los alumnos no saben quién fue”.

La poeta dio gracias por la investigación ‘‘de los más profundos cimientos de la cultura, el arte, la vida cultural, social y política de ese mundo que cuenta Ermilo, quien comenzó a publicar su colaboración semanal en El Nacional en 1943. Nos habla de ese mundo maravilloso que ya no tenemos. De esta vida en los cafés y de la vida de estos personajes”.

Sala de retratos ‘‘es un libro de hace 74 años, que sólo se publicó una vez, y es muy importante porque rescata todos estos nombres desconocidos o semiolvidados”, añadió la escritora.

‘‘Ermilo es mi segundo padre. Y el gran rescatado (con la publicación de Sala de retratos) es Ermilo, gran figura casi olvidada. Autor de más de 50 libros, ensayos, prólogos, recursos de los estudios de Sor Juana, aunque a Octavio Paz no le guste porque desde los años 20, en la revista Contemporáneos, publicó en los primeros números poemas de Sor Juana con un maravilloso estudio que amplía en tres entregas de la revista, y en 1934 publicó los libros de iconografía de la monja”.

Es autor ‘‘de Canek y de la versión literaria del Popol Vuh, que son sus libros más conocidos; también fue precursor del teatro regional y escribió Quetzalcóatl, del que Luis Martínez dijo que era uno de los más fantásticos y brillantes”. Los libros de Abreu Gómez deben publicarse de nuevo ‘‘para recuperar la memoria de Ermilo y de todo este mundo que nos pinta”.