Estados
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suma Guanajuato 380 ejecuciones en este mes
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 23

La Fiscalía General de Guanajuato informó que 17 personas fueron asesinadas el domingo en el estado, cinco de ellas en una vivienda de la ciudad de León. En el primer mes del año suman ya 380 homicidios presuntamente vinculados con el crimen organizado.

La ejecución múltiple se perpetró en una casa de la calle Historiadores, colonia San José de Cementos. Autoridades hallaron los cuerpos de tres adultos, una mujer y un menor de edad; un joven resultó lesionado.

Fuentes de la fiscalía dieron a conocer que al domicilio llegó un vehículo, del que bajó un hombre y asesinó a los moradores. En el inmueble había droga y un arma de fuego.

La dependencia señaló que las personas ultimadas fueron identificadas como: Christian, de 23 años de edad; Armando, de 51; un adolescente de 17 años y Míriam, de 24, quien fue llevada a una clínica, donde minutos después falleció.

Una quinta persona no ha sido identificada. El lesionado responde al nombre de José, de 24 años.

Detalló que los 17 homicidios del domingo se cometieron en los municipios de León, Celaya, San Francisco del Rincón, Irapuato, Tarimoro, Apaseo el Grande y San Felipe.

Matan a 23 personas en Ciudad Juárez en dos días

Un total de 23 personas, entre ellas tres mujeres, fueron asesinadas entre sábado y domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua; ninguno de los responsables fue detenido, pero se identificó al probable autor intelectual, informó la Fiscalía estatal en la zona norte.

Afirmó que la mayoría de los homicidios habrían sido ordenados por el líder de un grupo criminal que controla el narcomenudeo en las zonas centro y poniente de la localidad fronteriza.

Este lunes, la dependencia reportó el hallazgo del cadáver de Gustavo Chávez Olivas, El Máster, señalado como líder del grupo delictivo La Línea en el noroeste del estado y vinculado al cártel de Juárez, en el municipio de Bachíniva.

El cuerpo del presunto criminal fue localizado en una brecha que conduce al basurero municipal de Bachíniva. El Máster, de 36 años, fue dado de baja de la secretaría de seguridad pública del municipio de Namiquipa en 2006.

En tanto, dos mujeres murieron en un enfrentamiento con agentes de la policía estatal preventiva de Sinaloa ocurrido la madrugada del lunes en la sindicatura de Sanalona, en Culiacán.

El domingo fue hallado el cuerpo de una joven entre 25 y 30 años en un motel ubicado a orillas de la carretera La Costerita, en la comunidad de Villa Juárez, Navolato.

En Colima siete hombres fueron ultimados y una mujer herida en distintos ataques perpetrados en el municipio de Tecomán y en la capital del estado.

En el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, tres hombres fueron ejecutados, y en Jalisco, entre la tarde del domingo y el lunes fueron hallados tres cadáveres, uno en una fosa clandestina del municipio de Jocotepec.

La fiscalía de Morelos dio a conocer que en la entidad fueron asesinadas siete personas en cinco atentados.