Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cabezas de Cera suma a su labor de sonorización la película México industrial, de 1923
Foto
▲ Momento de la proyección del filme en la Cineteca Nacional, donde Cabezas de Cera lo musicalizó en vivo.Foto tomada del Facebook de la banda
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2020, p. 9

México industrial (1923) es una película silente que fue producida por la extinta Compañía Industrial de Atlixco SA con la intención de promover en el extranjero su fábrica de hilados, tejidos y acabados de algodón. Estaba ubicada en Metepec, Puebla.

El filme, que muestra los escenarios y los procesos de producción textil de una de las factorías más importantes de la primera mitad del siglo XX, fue rescatado del olvido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por medio de un proyecto de sonorización.

Los autores de esta confección sonora es el grupo Cabezas de Cera, banda de esencia incalificable conformada por los hermanos Francisco y Mauricio Sotelo, cuya trayectoria en escenarios nacionales e internacionales es de más de 20 años. Ayer, en la Cineteca Nacional, musicalizaron en vivo México industrial.

La sala 3 de la Cineteca Nacional albergó dos funciones de esta sonorización que ya quedó plasmada en el libro-devedé-cedé Somno Automatum, México industrial de 1923, también producido por la BUAP.

Este nuevo material se suma a las 10 producciones de Cabezas de Cera, que comenzó a realizar música para filmes silentes hace más de ocho años.

Esta incursión en la sonorización de cintas la iniciaron con la película El gabinete del doctor Caligari y continuó con Gente en domingo.

Cabezas de Cera y su vanguardismo se ha presentado en Europa, Asia y América. La instrumentación poco convencional, el uso de instrumentos de metal únicos, el recurso de live looping y la improvisación asombran al escucha al descubrir a un dúo en expansión que suena en vivo como una orquesta en constante auto-construcción, que transita por el rock, jazz, la música tradicional mexicana, la improvisación y el world music.