Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana cinco premios Grammy

Billie Eilish, la mejor artista del año

Nominada en seis categorías, se llevó también canción y álbum

Foto
Nunca pensé que esto me pasaría en la vida, expresó Billie Eilish, la compositora, intérprete y artista iconoclasta de 18 años que ayer fue gran triunfadora de los premios Grammy al ganar cinco, incluido el galardón a la mejor canción por Bad guy, sobre la violencia de género.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 33

Los Ángeles. When we all fall asleep, Where do we go? de Billie Eilish se llevó este domingo el Grammy a mejor álbum del año, y su sencillo Bad guy selló su triunfo como mejor canción, en la edición 62 de estos premios, ceremonia efectuada en el Staples Center, en Los Ángeles, donde se le rindió tributo a Kobe Bryant, muerto ayer en un accidente.

La joven de 18 años obtuvo así cinco de los seis gramófonos a los que estaba nominada, convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche más importante de la industria musical estadunidense.

Nunca pensé que esto me pasaría en toda mi vida, expresó la cantante al recibir el gramófono que comparte con su hermano mayor, Finneas O’Connell, de 22 años y su principal colaborador creativo.

La ceremonia comenzó pocas horas después de la muerte de la estrella de Los Ángeles Lakers, precisamente en el Staples Center que lo vio brillar y donde cientos de fanáticos se congregaron para rendirle homenaje.

¡Esta noche es por Kobe!, gritó Lizzo, una de las favoritas de la noche, en el número de apertura que incluyó varios de sus mayores éxitos, y al que le siguieron unas sentidas palabras de la anfitriona Alicia Keys, que también le dedicó una canción con Boys II Men.

Hubo espectaculares presentaciones, incluidas las de Billie Eilish y Lil Nas X, con una presentación de Old Town Road y Billy Ray.

Lizzo, la efervescente rapera de 31 años, ganó tres gramófonos –mejor actuación de R&B con Jerome, mejor álbum urbano contemporáneo con Cuz I love you y mejor actuación pop–, lo mismo que Lil Nas X, mejor video musical y mejor actuación pop dúo/grupo.

Usher lideró un tributo a Prince, y John Legend al rapero Nipsey Hussle –reconocido con dos grammys póstumos–, junto a DJ Khaled, Meek Mill, Roddy Rich, Kirk Franklin y YG.

Tyler The Creator, Ariana Grande, Camila Cabello, Demi Lovato y Aerosmith también subieron al escenario.

La española Rosalía –ganadora del Grammy al mejor álbum urbano o alternativo, respectivamente– le inyectó sonido flamenco interpretando Juro que y Malamente, acompañada de un impresionante ballet.

Su compatriota Alejandro Sanz, ausente, ganó por mejor álbum pop latino. Marc Anthony, quien tampoco acudió, y la cubana Aymee Nuviola, empataron en la categoría del mejor álbum tropical. El director venezolano Gustavo Dudamel obtuvo el gramófono a mejor interpretación orquestal por Norman: Sustains. El famoso dúo de guitarras mexicano compuesto por Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero se alzó con el mejor álbum contemporáneo instrumental con Mettavolution. Mientras la africana Angelique Kidjo con el de música del mundo por Celia.