Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan a la SCJN atraer el juicio contra las cámaras de reconocimento facial

Habitantes de Coahuila consideran que viola los derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 15

Ciudadanos de Coahuila, quienes interpusieron amparo en contra de la instalación de cámaras de reconocimiento facial en sus calles, pedirán a la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que atraiga sus juicios para sentar la primera jurisprudencia sobre el uso de esta tecnología.

Álvaro Cárdenas, presidente de la incubadora social Formemos, quien ha encabezado la estrategia jurídica, afirmó que estas cámaras violan los derechos humanos de todos quienes caminan a diario por las calles de ese estado: se nos trata como criminales a todos los laguneros, a los torreonenses y a todos los coahuilenses, y se nos investiga, y se nos espía las 24 horas.

En los amparos, señalan que se viola el derecho a la privacidad y demanera indirecta se limitan los derechos a la libertad de expresión y de reunión, y recuerdan que esta tecnología se ha usado para inhibir la protesta social en países como Ucrania.

También denuncian la transferencia ilegal de datos, pues para funcionar estas cámaras tienen que relacionar las imágenes que obtienen con la información personal, facial y biométrica que el gobierno estatal ya solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), a Plataforma México y la dirección de tránsito estatal, que emite las licencias de conducir.

De hecho, sólo gracias a estos amparos se pudo saber que el INE se negó a entregar su información al gobierno de Coahuila, pero es probable que sí tenga ya acceso directo a las bases de datos que están bajo su autoridad.

Cárdenas señala que a nivel mundial únicamente la Corte Europea de Derechos Humanos ha emitido fallos, señalando que esta tecnología atenta contra el derecho a la privacidad. Añadió que hasta el momento no han logrado la suspensión provisional en ninguno de los amparos, pues advierten la dificultad de algunos jueces por comprender el alcance de las nuevas tecnologías: consideramos que nos vamos a tener que ir al amparo en revisión, y vamos a solicitar la atracción de la SCJN por ser un criterio de relevancia, importancia y trascendencia para la vida jurídica nacional

Con inteligencia artificial

El proyecto de instalar cámaras de reconocimiento facial surgió en enero de 2019, cuando el gobernador Miguel Riquelme Solís visitó China y conoció esta tecnología, la cual decidió aplicar en su estado.

Para ello, según los demandantes, firmó un contrato de mil millones de pesos para adquirir las cámaras a la empresa Dahua. La ficha técnica de los equipos señala que son capaces de hacer detección facial, conteo de personas, mapa de calor y análisis inteligente de video.