Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conatos de enfrentamientos en el Zócalo

Este gobierno, como los pasados, menosprecia nuestra tragedia: Sicilia

No tenemos nada qué hablar con el gabinete de seguridad, ese es el problema, sostiene el activista

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 7

En el mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México, tras cuatro horas de marcha este domingo, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, informó: no tenemos nada qué hablar con el gabinete de seguridad, ese es el problema. Igual que los gobiernos anteriores redujeron el drama y la tragedia humanitaria de esta nación a un asunto de balas, a un asunto de seguridad, a un asunto de seguridad con abrazos, esa no es una política correcta, ni los balazos ni los abrazos, una política de Estado del tamaño del horror y el sufrimiento.

Ahí, en pleno centro de la capital del país y ante más de mil participantes en la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, aseveró: “ningún miembro de la familia LeBarón ni yo, entraremos a Palacio Nacional. Una comisión entregará la carta –a la que dio lectura en el mitin– y los documentos al gabinete de seguridad”.

El poeta Sicilia sostuvo que México y la bandera que lo representa están llenos de violencia, sangre, muerte, desapariciones, mentiras, impunidad y crímenes atroces, frente a los cuales el lenguaje fracasa.

Aunque subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no es responsable de ese horror que heredó de administraciones que sólo tuvieron imaginación para la violencia, la impunidad y la corrupción, lo acusó de dar la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad de la nación.

Recuento de lutos y dramas

La caminata en silencio partió a las 9:30 de la mañana de la Estela de Luz, hacia el Zócalo de la ciudad. La encabezaron familiares de víctimas de desaparición forzada, de feminicidios, de ejecuciones. Avanzaron por Paseo de la Reforma portando una manta en la que se leía: “Verdad, justicia y paz … nuestra causa sigue ensangrentada”. Otras pancartas señalaban: Te sigo buscando hijo... Eribaldo Nieves Marroquín. Desaparecido el 26 de noviembre de 2016. Los millones de razones en luto no somos un show.

Entre los manifestantes sobresalía una gran manta en la que se leía: Justicia para Javier Valdez (periodista y corresponsal de este diario asesinado el 15 de mayo de 2017). La enarbolaban su esposa, Griselda Triana, y su hija, Tania Valdez, acompañadas por periodistas y activistas, así como integrantes de la organización Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

Los manifestantes se detuvieron frente al monumento de los niños de la guardería ABC y ahí corearon ¡Verdad, justicia y paz! Metros adelante los manifestante se quitaron un zapato y caminan sobre Reforma en señal de homenaje a la niña Mackenzie, herida durante el ataque a la familia LeBarón en Sonora. Se indicó que la niña caminó sin un zapato unos 10 kilómetros. Se lo quitó porque ya tenía ampollas en el pie, recordó Lenzo Widmar, que la encontró.

La caminata también hizo un alto frente al Senado y una comisión fue recibida por integrantes de la Junta de Coordinación Política, entre ellos los coordinadores de MC, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera. Así como por las senadores, del PRI, Claudia Ruiz Massieu y del PAN, Xóchitl Gálvez.

Al ingresar a la plancha del Zócalo los manifestantes fueron recibidos por un grupo de personas simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, quienes gritaban ¡Es un honor, estar con Obrador! Fuera vendepatrias. Fueron momentos de tensión, incluso hubo empujones, pero los integrantes de la marcha llamaron a no caer en provocación, y con el puño en alto continuaron su paso hacia un estrado donde realizaron el mitin. A las 14:30 horas concluyó el acto.