Estados
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos criminales los asedian

Huyen decenas por la violencia en la sierra de Chihuahua
Foto
▲ Casa destruida en el poblado de Las Pomas, municipio serrano de Madera, donde el 16 y el 17 de enero grupos criminales incendiaron viviendas, vehículos y asesinaron a pobladores.Foto tomada del perfil de Facebook Sonora Violento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., Decenas de habitantes de la sierra han sido obligados a salir de sus comunidades y buscar refugio, por las agresiones y amenazas de grupos criminales en los municipios de Guadalupe y Calvo, Madera y Gómez Farías, entre otros otros.

Después de que el 16 y el 17 de enero comandos quemaron 22 casas en los poblados Las Pomas de Arriba y Abajo, así como en el Largo Maderal, municipio de Madera, la mayoría de lugareños abandonaron sus hogares y pertenencias y se desplazaron a la cabecera municipal en busca de protección, reconoció el fiscal estatal, César Peniche Espejel.

Doña Meche, una de las afectadas, relató que no es la primera vez que hay hechos violentos, a cada rato se suben o bajan del monte para tirarse plomazos y nosotros ya no aguantamos; a varias familias de la zona les han quitado a sus hijos para llevarlos a pelear por las buenas o las malas.

Contó que la mayoría de los jóvenes se van para evitar que se los lleven a pelear sin querer, “y sólo quedábamos los viejos, los que no somos de pleito, pero ahora los de La Línea (brazo armado del cártel de Juárez) revisaron todas las casas y quemaron muchas, buscaban una que llaman de seguridad”.

Explicó que no sólo Las Pomas ha sido campo de batalla entre los grupos antagónicos de La Línea y Gente Nueva (brazo armado del cártel de Sinaloa) también Las Varas y El Largo Maderal, donde han quedado decenas de muertos.

Las comunidades aledañas a la cabecera de Madera han vivido bajo el asedio del crimen organizado en los recientes tres años. La fiscalía de Chihuahua atribuye esta situación a la disputa entre La Línea y Gente Nueva, que comanda Francisco Arvizu Márquez, El Jaguar.

Peniche Espejel dijo desconocer cuánta gente ha sido desplazada, pero aseguró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas da seguimiento a las solicitudes de apoyo de las familias que han buscado respaldo de las autoridades.

El funcionario refirió que en la última reunión de seguridad solicitaron más presencia de fuerzas federales en la región de Madera para acabar con los grupos delincuenciales que han protagonizado enfrentamientos. Sin precisar cifras, confirmó que hay familias y habitantes de Las Pomas, poblado ubicado a una hora en vehículo de la cabecera municipal, que huyen de su terruño y buscan refugio.

Entre la noche del 16 y mañana del 17 de enero, 150 hombres con rifles de asalto atacaron los poblados de Las Pomas de Arriba y Las Pomas de Abajo, en Madera; incendiaron al menos 22 viviendas, siete vehículos y secuestraron a un número indeterminado de hombres

Los agresores, que viajaban en más de 50 camionetas, son del grupo La Línea, que lidera José Luis González Montes, El 32, y opera los municipios colindantes entre Chihuahua y Sonora y disputa la zona contra El Jaguar, de Gente Nueva.

En tanto, en las últimas horas, seis personas fueron asesinadas a balazos, en distintas acciones presuntamente vinculadas al crimen organizado en la entidad, entre ellas Jaime Baltazar, empresario del municipio de Nuevo Casas Grandes.