Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la beca Jóvenes Construyendo el Futuro; se iguala al salario mínimo
Foto
▲ El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en Ramos Saltillo, Coahuila. Lo acompañaron Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila y Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 10

Saltillo, Coah., La beca Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará a 3 mil 748 pesos mensuales para homologarse con el salario mínimo vigente en la zona A, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que quienes concluyan su año como aprendices serán contratados en los centros laborales donde se capacitaron, pero de no lograrlo, el documento que recibirán, además de tener su firma, será un certificado y una carta de recomendación.

Durante una gira de trabajo en Coahuila, donde se reunió con beneficiarios de este programa social, destacó, además, la labor de la Guardia Nacional y del Ejército en el país, y tras recordar que el cuerpo castrense nacional surgió en esta entidad, adelantó que el Día del Ejército, el 19 de febrero, se realizará por primera vez un reconocimiento nacional en el Zócalo capitalino.

El mandatario recorrió distintas plantas laborales en Coahuila y Monterrey. En sus dos primeras visitas, en Ramos Arizpe y después en Saltillo, detalló que la beca, que reciben como apoyo los beneficiarios del programa pasará de 3 mil 600 a 3 mil 748 pesos mensuales.

La meta es que no quede un joven sin estudio y sin trabajo. Es empleo pleno, que todos los jóvenes tengan opciones, tengan alternativas, indicó en la sede de Grupo Peñoles, en Ramos Arizpe, donde envió un saludo y un abrazo a Alberto Baillères, presidente del consejo de dicha compañía, a quien definió como un gran empresario.

Frente a un escenario poco habitual en sus giras, con un auditorio reducido, ya que sólo estuvo presente un centenar de asistentes, entre becarios y trabajadores de la planta, explicó que, al definirse el monto del apoyo se pensó originalmente en una cifra superior al salario mínimo, pero al incrementarse éste en 2020, la beca se rezagó, por lo que ahora buscan ajustarla.

Más tarde, ante unos 3 mil becarios, en Saltillo, el tabasqueño indicó que el documento que recibirán todos los aprendices les permitirá abrir puertas en un momento en el que, afirmó, llegarán inversiones al país con la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Al reiterar su confianza en que todos los que concluyan el programa sean contratados en las unidades laborales donde acudieron por un año, refirió que de no obtener dicha respuesta, el gobierno federal tendrá, por medio de la Secretaría del Trabajo, bolsas laborales, “y el que tenga su certificado va a tener mi recomendación para que se le dé empleo.

Las empresas que vengan a instalarse a Coahuila, a México, y que inviertan, siempre van a tener de manera respetuosa el llamado, la recomendación de que se le dé empleo a los que tengan un certificado del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Al hablar de los problemas que enfrenta la juventud mexicana, sostuvo que es una tristeza ver que en enfrentamientos armados pierdan la vida muchos menores de 30 años, y las cárceles están repletas de población de esa edad y menores, pero adujo que no es con medidas coercitivas o amenazas de mano dura, como se resolverá el problema de seguridad y violencia.

Tras insistir en la importancia del Ejército en México, refirió que a diferencia de otras naciones, en el país se trata de pueblo uniformado.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, también destacó que la participación del Ejército y la Guardia Nacional son claves en la estrategia de seguridad de la entidad, y agradeció su participación para atender los hechos de violencia recientes en los municipios de Villa Unión y Guerrero, así como la vigilancia en toda la entidad.