Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNDH y ONU visitan estación migratoria

Gobierno de México deporta a mil 63 hondureños en tres días

Supervisan organizaciones civiles condiciones de la repatriación

Foto
▲ Ayer fueron repatriadas 196 personas a Honduras, mientras organismos nacionales y extranjeros supervisan la estación migratoria en Chiapas para verificar el respeto a sus derechos.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 9

El gobierno mexicano continuó ayer con la repatriación de integrantes de la caravana que salió de Honduras el pasado 14 de enero.

El procedimiento de registro y retorno asistido acumulaba del martes 21 de enero hasta ayer mil 63 hondureños, acorde con información oficial.

El grupo de repatriados es parte del contingente presentado ante la autoridad en estaciones migratorias y en la frontera, así como una mínima proporción en trámite de solicitud de Refugio.

Este viernes, el Instituto Nacional de Migración devolvió a su respectivo país a 196 personas originarias de Centroamérica.

El Instituto Nacional de Migración realizó dos retornos asistidos, vía aérea, con 196 hondureños; uno a las 9:06 horas con 100 extranjeros, desde Tuxtla Gutierréz; otro a las 17:10 horas con 96 más, desde Tapachula, Chiapas, con destino a San Pedro Sula, Honduras. En cumplimiento con la Ley de Migración, indicó el organismo en un mensaje de Twitter.

Horas antes informó que un grupo de seis representantes de organismos nacionales e internacionales recorrerán la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, para verificar las condiciones de operación.

El organismo dijo que el recorrido se haría anoche a petición de los grupos no gubernamentales.

El INM celebró el interés y presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la estación migratoria.

La presencia y acompañamiento en las tareas del INM son bien recibidos, aseguró, sobre todo de estas organizaciones, con las cuales la autoridad migratoria mantiene una colaboración cercana y permanente para atender a la población en situación de tránsito.

Las personas se encuentran en las estaciones migratorias del INM –instancia facultada por ley para alojar a extranjeros con estancia irregular en el país–, en tanto se determina su situación jurídica.

El INM indicó que esta población cuenta con alimentación, atención médica y odontológica, así como asistencia sicológica y facilidades para mantener contacto permanente con familiares y autoridades de sus países.

El INM reitera su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con total respeto a los derechos humano, a la protección humana y mediante políticas humanistas de las personas.

Dijo que, por norma, los representantes de los organismos internacionales tendrán acceso a la estación migratoria Siglo XXI y estarían acompañadas de la titular de la Oficina de Representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, y por el subdirector de la estación, José Antonio Damiano López.