Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan organismos de la ONU operativo en Chiapas

Hubo uso excesivo de la fuerza y de gas lacrimógeno frente a niños, así como separación de familias, sostienen

Foto
▲ Aunque la mayoría ya fueron retirados, algunos elementos de la Guardia Nacional siguen en el río Suchiate para evitar el paso de migrantes.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 8

Las agencias de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), Refugiados (Acnur), Derechos Humanos (ONU-DH) e Infancia (Unicef) expresaron preocupación por el impacto del operativo migratorio del jueves en el río Suchiate.

La OIM, Acnur, ONU-DH y Unicef alzaron la voz vía Twitter para recalcar que México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza.

El jueves, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) frenaron el avance de 2 mil centroamericanos que habían ingresado sin documentos esa mañana a México a través del río Suchiate.

Los agentes migratorios y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de contención entre jaloneos e hicieron uso de gases lacrimógenos.

La OIM México, cuyo representante en el país es Christopher Gascon, recordó que la Caravana Migrante está integrada por diversos perfiles de personas, todas comparten una característica en común: la vulnerabilidad.

Conocerlas y saber cuáles son sus motivaciones para migrar es fundamental para responder a sus necesidades, enfatizó la OIM.

En entrevista con La Jornada, el representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog, indicó que hay preocupación por el uso de fuerza excesiva frente a los niños y uso de gas pimienta.

Agregó que hubo casos de separación de familia, lo que va contra la política de México. No hemos visto casos anteriormente de eso y estamos expresando preocupación por eso también.

Entendemos que es una situación un poco caótica porque llega mucha gente al mismo tiempo, pero es importante intentar respetar la política que tiene aprobada el mismo gobierno de no separar a las familias, no detener a los niños y evitar uso de fuerza excesiva, expresó el funcionario del Unicef.

Subrayó que los niños y niñas no representan una amenaza nunca y por ello no deben ser sujetos a una respuesta excesiva. Estamos en línea con el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó Skoog en relación con no hacer uso del gas pimienta.

Durante la conferencia matutina del 22 de enero, el Presidente dijo que había sido un caso aislado el uso de gas lacrimógeno por parte de la Guardia Nacional durante el operativo desplegado para contener a migrantes en la zona del río Suchiate.

Recomendó que la Ruta de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, aprobada por el Gobierno de México, sea implementada por todas las institucio-nes involucradas.

Esta ruta, expuso, marca las diferentes etapas de intervención que las instancias gubernamentales deben seguir desde que una niña, niño o adolescente ingresa a territorio nacional hasta culminar con la restitución de sus derechos.