Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicó Gertz Manero en la FGR estrictas medidas de austeridad

El funcionario cumplió con la entrega al Senado del reporte de operación financiera y el plan de persecución del delito

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 7

En su primer año de operaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) debió poner en marcha, estrictas medidas de austeridad y de racionalidad del gasto, que incluyeron el recorte de 2 mil 69 plazas de nivel medio y alto, disminución del parque vehicular y racionalización en el uso de la flota aérea, y en general de los gastos de administración, a fin de hacer frente a la severa reducción de recursos presupuestales.

En uno de los tres informes que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, remitió ayer al Senado, advierte que la defensoría nacional que encabeza nació con déficit presupuestal de cerca de mil 500 millones de pesos, ya que en 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), contó con 16 mil 838.2 millones de pesos, a la Fiscalía se le asignó un presupuesto de 15 mil 351.1 millones.

En el documento resalta que, en los últimos cinco años, los recursos públicos para la dependencia fueron disminuyendo de forma importante con el consecuente déficit creciente al cierre del año y esa falta de congruencia administrativa se repitió en 2019.

Pese a que en la Ley Orgánica de la dependencia se mandató a la Cámara de Diputados a que en 2019 asignara recursos para la instalación de esa fiscalía y su planeación estratégica, ello no ocurrió,

Además, con cargo al Presupuesto 2019, tuvo que cubrir 732.2 millones de pesos de pasivos de gastos de operación de 2018, situación que se hizo del conocimiento de la Secretaría de Hacienda”, entidad que no autorizó una ampliación del techo presupuestario que se le solicitó, recalca Gertz Manero.

Aunado a ello, para 2020, inexplicablemente se redujo en mil 500 millones de pesos el presupuesto solicitado. Fue el recorte de mayor impacto a un órgano público autónomo, criticado en los medios de comunicación, en virtud de que la Fiscalía está en proceso de diseño e instalación.

No obstante, resalta Gertz Manero, en 2019 la Fiscalía cumplió con todos sus compromisos y obligaciones, ya que logró optimizar ese menor presupuesto. Se obtuvieron ahorros, detalló, de cerca de mil 100 millones de pesos por reingenierías en materia de servicios personales y de mil 326.6 millones de pesos en gastos de operación, con relación a 2018 en que aún operó la PGR.

Las primeras incluyeron la cancelación de 2 mil 69 plazas de mandos medios y altos –nueve titulares de unidad, 30 direcciones generales, 63 direcciones adjuntas, 125 direcciones de área, 652 jefaturas de departamento y enlaces y 831 de personal de seguridad, servicios aéreos y administrativos. Con ello el total de la plantilla quedó en 20 mil 620 trabajadores y funcionarios.

Establecieron, además, medidas de racionalidad para eliminar abusos. Disminuyeron en 306 unidadesel parque vehicular, minimizaron eluso de la flota aérea, el arrendamiento de inmuebles y la compra de boletos de avión; además cerraron seis de las nueve agregadurías –representaciones en el extranjero– y las tres restantes se compactaron.

En su cuenta oficial de Twitter, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que Alejandro Gertz Manero, cumplió en tiempo con la entrega de su Informe anual de actividades, así como de sus planes el estratégico detransición y el de persecución del delito.