Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Gobierno de facto en Bolivia suspende relaciones con Cuba
Foto
▲ Por considerar inadmisibles las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien llamó golpista autoproclamada a Jeanine Áñez, el gobierno de facto de Bolivia –por conducto del ministro interino de Relaciones Exteriores, Yerko Núñez, en la imagen– suspendió relaciones diplomáticas con la isla.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2020, p. 18

La Paz. El gobierno de facto de Bolivia suspendió ayer sus relaciones diplomáticas con Cuba tras calificar de inadmisibles unas declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien tachó a la presidenta boliviana, Jeanine Áñez, de golpista autoproclamada. La mandataria de facto anunció, además, que se postulará como candidata a los comicios presidenciales del próximo 3 de mayo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha, informó el canciller encargado, Yerko Núñez.

Núñez explicó que la resolución se tomó por las inadmisibles expresiones del canciller (cubano) y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático.

Desde su refugio en Argentina, Morales tuiteó su condena a la medida y lamentó el deterioro permanente de la imagen internacional del Estado Plurinacional de Bolivia de respeto a la libre autodeterminación, soberanía y diplomacia de los pueblos.

Bolivia se convierte así en el único país de América sin relaciones diplomáticas con Cuba.

El vicecanciller boliviano Eduardo Zannier agregó que todas las conversaciones, negociaciones y acuerdos oficiales y gubernamentales se paralizan, lo único que queda es una pequeña representación acá en Bolivia y allá en La Habana.

Áñez anunció ayer su candidatura a la presidencia acompañada por el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, pero aún no se confirma si él la acompañará en la fórmula como vicepresidente.