Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contraloría de la CDMX investiga a firmas de outsourcing por adeudos a artistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 6

La Contraloría General de la Ciudad de México (CDMX) emprendió investigaciones contra las agencias Viajes Premier y Zu Media por los adeudos y atrasos en los pagos a artistas y trabajadores que prestaron sus servicios a la Secretaría de Cultura local en 2019.

Así lo informó el titular de esa dependencia, José Alfonso Suárez del Real, en reunión con integrantes del movimiento #NoVivimosDelAplauso, efectuada la tarde de ayer en el Museo de la Ciudad como parte de los acuerdos establecidos con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado 27 de diciembre.

El funcionario precisó que las auditorías se practican desde el 28 de diciembre, a solicitud de la Secretaría de Cultura, y afirmó que en caso de detectarse irregularidades en una o ambas empresas la sanción consistiría en su exclusión definitiva del padrón de proveedores del gobierno capitalino.

Acompañado por Argel Gómez Concheiro, responsable de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura, Suárez del Real ratificó su compromiso de que a más tardar el 31 de enero se cubrirán todos los pagos pendientes a los artistas y trabajadores de la cultura que prestaron sus servicios en 2019 para lo cual se destinaron, afirmó, 20 millones de pesos.

En esa reunión, de dos horas y media, el funcionario refrendó que a partir de este 2020 no habrá intermediación de una empresa terciaria (outsourcing) para la contratación y pago de los artistas de la cultura, como fue el caso en el ejercicio anterior por conducto de Viajes Premier y Zu Media, tras un proceso de licitación.

Señaló que la contratación será directa y que para tal fin la dependencia a su cargo cuenta ya con un proyecto de contrato o convenio en cuya redacción ha participado la comunidad artística y que servirá para regular todas las relaciones laborales con artistas, elencos y trabajadores de la cultura nacionales. Ese documento, detalló, servirá de manera transitoria para que en 2021 se tenga ya un modelo definitivo de contratación.

Entre otros aspectos, el secretario de Cultura adelantó que este año se reducirá el número de festivales en la capital mexicana y que uno de los más importantes, Escénica, tendrá dos versiones a partir de 2020.

Una es anual, nacional, y se realizará con organización del Sistema de Teatros de la Ciudad. La otra será bienal, de carácter internacional, desde 2021, organizada por el área de Grandes Festivales de esa secretaría, indicó.