Capital
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza Sedeco apoyar a fábricas de plásticos con asesoría y créditos

No serán multados por vender a clientes de estados donde no hay prohibición

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 29

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Ciudad de México existen 150 empresas que fabrican algún tipo de plástico de un solo uso, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, quien indicó que el gobierno capitalino ha iniciado un diálogo con algunos de estos productores para ver de qué forma se les puede apoyar con asesoría y créditos para su reconversión industrial y comercialización de nuevos productos más amigables con el medio ambiente.

Al mismo tiempo se ha atendido la petición de este sector para no ser multados por la venta de plásticos de un solo uso a compradores que provengan de estados donde no está prohibida la distribución de bolsas de este material. Se va a tolerar si demuestran que sus productos se van a ir fuera de la Ciudad de México, aclaró.

El funcionario indicó que tiendas departamentales están en el trámite de encontrar la bolsa adecuada para entregar los productos, pues todas las bolsas que entregaban están prohibidas.

En el hipotético caso de que se hayan amparado, habrá que esperar a que los jueces resuelvan, añadió.

Akabani consideró que el de- sempleo que se podría generar en el sector de distribuidores de bolsas de plástico en la ciudad por la prohibición de plásticos de un solo uso podría ser mínimo, pues los expendios de los distribuidores son microcomercios muy diversificados donde se expenden mercancías de varios tipos.

El sector afectado sería el de los fabricantes y el de quienes se dedican a la venta de ese producto, que son los menos.

Precisó que algunos de estos pequeños comerciantes y fabricantes que se dedican a la venta de bolsas de un sólo uso se concentran en La Merced; con quienes en breve se iniciarán mesas de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Económico.