Estados
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destituyen a cinco agentes en Ecatepec por muerte de un detenido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 24

Ecatepec, Méx., Cinco elementos policiacos y otros funcionarios del ayuntamiento fueron separados de su cargo, y dos de ellos detenidos y recluidos en el penal de Chiconautla por su presunta participación en el homicidio de Humberto Josué Gómez Pineda, residente de este municipio, quien falleció el pasado viernes en las galeras de la oficialía conciliadora de Las Américas.

Según la necropsia practicada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), Gómez Pineda murió por traumatismo craneoencefálico, al parecer después de ser detenido y golpeado por tratar de evitar que los uniformados arrestaran a su hija de 14 años de edad por escandalizar en la vía pública.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que después de recibir el reporte sobre la muerte del vecino, se puso a disposición de la Fgjem al oficial conciliador de Las Américas, Javier N y al policía de barandilla Edgar N. Ambos servidores públicos fueron recluidos en el penal de Chiconautla.

También se determinó separar del cargo a José Alberto N, elemento de la policía municipal; a Alondra N, coordinadora de las oficialías conciliadoras, y Juan N, comandante de la región, para que sean investigados y no haya obstrucción de la justicia.

En conferencia de prensa, Vilchis Contreras afirmó que el gobierno municipal ofreció total disposición a entregar la información requerida por la Fgjem para esclarecer lo sucedido y que se haga justicia.

Vilchis Contreras expresó que el día de la presunta agresión cámaras de seguridad captaron a dos grupos de policías; el primero fue el que presentó a la menor en la oficialía y el segundo, el que la recibió.

Piden que la GN se haga cargo de la seguridad

El colectivo Ecatepec Nos Une exigió a la Fgjem la destitución de toda la cadena de mando de la policía de Ecatepec por la muerte de Gómez Pineda, presuntamente a causa por los golpes que le propinaron los oficiales.

Solicitaron que la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad en el municipio, en tanto se aplican a todos los agentes municipales exámenes de control de confianza, luego de los constantes casos de abuso de autoridad en que se han visto involucrados.