Estados
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben hacerla universitarios: Rector

Marcha comunidad de la UAN contra reforma a la ley orgánica

Responderá a observaciones de la auditoría estatal, afirma

Foto
▲ Unos 5 mil estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit marcharon ayer por la avenida México rumbo a palacio de gobierno, en Tepic, para exigir que se derogue la reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios, avalada por el Congreso local el pasado 4 de enero.Foto cortesía de la UAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2020, p. 22

Tepic, Nay., Entre gritos de ¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer! y ¡señor gobernador, queremos solución!, al menos 5 mil maestros, trabajadores administrativos y alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) marcharon ayer por la mañana desde la explanada de rectoría hasta palacio de gobierno para exigir que se derogue la reforma a la ley orgánica de la institución, aprobada por el Congreso local el pasado 4 de enero.

Antes de la manifestación circularon rumores de que habría grupos que causarían violencia, por lo que en su discurso el dirigente de la Federación de Estudiantes de la UAN, Aarón Noel Verduzco, invitó a todos los participantes y líderes sindicales que lo acompañaban en el templete instalado frente al palacio de gobierno a levantar ambas manos con las palmas abiertas y expresar: Éstas son nuestras únicas armas.

En entrevista, el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (Setuan), Luis Manuel Hernández Escobedo, informó que el gremio preparará recursos jurídicos para derogar la ley, pues violenta la autonomía de la casa de estudios, ya que busca designar funcionarios a gente que no pertenece a la comunidad. El agravio es a la universidad, acusó.

El rector de la UAN, Ignacio Peña González, declaró que no rechazan una reforma, pero ésta debe ser elaborada por los universitarios, quienes conocen cómo opera la institución.

Adelantó que este martes ofrecerá una conferencia de prensa bastante larga, en la que aclarará los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit sobre anomalías en el ejercicio fiscal 2018, entre ellas un gasto injustificado de 308 millones de pesos, deudas incobrables y préstamos personales, incluso a Hernández Escobedo, líder del Setuan.

La marcha realizada ayer por la avenida México de la capital Nayarita fue secundada en municipios donde la UAN tiene extensiones de preparatorias o facultades; participaron incluso padres de familia, quienes consideran que está en riesgo la preparación de sus hijos.

Antes de la movilización, en un comunicado conjunto, el gobernador panista Antonio Echevarría García; el presidente del Congreso local, el panista Leopoldo Domínguez, y el rector de la UAN, Ignacio Peña, llamaron a no contaminar las legítimas causas de los universitarios con los apetitos en la sucesión gubernamental, aún lejana, luego de que los diputados Pável Jarero (federal) y Jorge Ortiz (local), ambos del Partido del Trabajo, anunciaron su participación en la protesta.

Docentes de la sección 31 del Sindicato de Personal de la UAN pertenecientes al área de ciencias sociales no asistieron a la marcha porque consideraron que no coadyuva a solucionar los problemas. Apelamos a nuestro derecho a disentir, acotaron.

La reforma a la Ley Orgánica de la UAN fue avalada por 20 de los 30 diputados locales. La iniciativa que envió el mandatario estatal modifica la forma en que se elegirá al rector: ya no será el Consejo General Universitario en votación, sino un Colegio de Elección Universitario, encabezado por el presidente del patronato para administrar el impuesto especial destinado a la casa de estudios, que a su vez será elegido de entre una terna que enviará el gobernador al Congreso.

Con la enmienda se avaló además que los catedráticos y empleados administrativos que tengan empleo externo deberán tener horarios compatibles; de no ser así, deberán solicitar licencia temporal sin goce de sueldo.

Se prevé la creación de redes empresariales en las unidades académicas y fuera de la casa de estudios. Los ingresos económicos que se obtengan serán entregados al patronato, a cuyo presidente se le otorga un amplio poder.

Una semana después de la aprobación de la reforma, nueve rectores de instituciones públicas la repudiaron con el argumento de que en su redacción no se tomó en cuenta a los trabajadores ni a las autoridades de la UAN, sino que se trató de una inadmisible vulneración de su autonomía.

Los rectores que se manifestaron en contra fueron los de las universidades Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Avelar González; Colima (UdeC), José Eduardo Hernández Nava; Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino; Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), Raúl Cárdenas Navarro; Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán; Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí; Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y el de la propia UAN, Peña González.