Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La OFCM dio comienzo a su temporada 2020 con concierto al aire libre en Xochimilco

La orquesta actuará también en Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 8

Entre cúmulos de flores y coloridos juegos pirotécnicos, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) comenzó el sábado por la tarde el primer segmento de su temporada 2020.

Para la ocasión, la orquesta salió de su sede, la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y se presentó en la explanada central de la alcaldía de Xochimilco, en el sur de la capital mexicana.

Fue un concierto al aire libre y gratuito que convocó a unas mil personas, 600 sentadas en sillas plegables colocadas ex profeso y las restantes de pie, no obstante el descenso de la temperatura e incluso la posibilidad de lluvia anunciada por el servicio meteorológico.

El programa musical fue concebido para un público no tan avezado ni interesado en este género musical, con obras cuya fuente de inspiración proviene, en su mayoría, del ámbito popular o tradicional.

Esas fueron: Finlandia, de Jean Sibelius; las danzas húngaras 1 y 5 de Johannes Brahms; las canciones La noche y La mañana, de Edward Elgar; las polcas Los chamacos y La florera, de Abundio Martínez y Carlo Curti, de forma respectiva; el Danzón 2, de Arturo Márquez, y Huapango, de José Pablo Moncayo.

Un segmento importante de la variopinta audiencia estuvo integrado por docentes y ganadores de un concurso convocado por las autoridades de la alcaldía, así como empleados e invitados de la misma.

La restante fue gente de todas las edades proveniente de los diversos pueblos y barrios de esa localidad, de alcaldías cercanas, como Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, así como turistas nacionales y extranjeros que paseaban por la zona.

Solos, en pareja, en familia o con amigos, algunos comiendo elotes o esquites preparados, frituras o cualquier otro antojito vendido en el mercado contiguo, los espectadores escucharon y atendieron con deleite y respeto el quehacer de la orquesta capitalina, cuyos músicos fueron dispuestos sobre un inmenso escenario, con pantallas a ambos costados y adornado con hermosos arreglos florales.

La sesión musical duró poco más de una hora, incluyendo el encore, que fue la repetición de un fragmento de Huapango. Muchos de los asistentes aprovecharon el tiempo para tomarse fotos, grabar el espectáculo o hacerse selfis con sus celulares; una que otra pareja de enamorados se besó y acarició amparada por la oscuridad cómplice de la noche, y algunos niños corrían y jugaban a lo largo de la explanada.

Bajo la dirección huésped de Rodrigo Elorduy, la OFCM ofrendó una actuación de buena factura, cálida, con varios momentos brillantes. Sin embargo, algo faltó para que el público se entregara por completo e hiciera de ése un momento de fiesta, como ha ocurrido en conciertos similares. La sesión concluyó en medio de la vistosidad de los juegos pirotécnicos.

En este primer segmento de temporada, la filarmónica de la ciudad ofrecerá más presentaciones en otras demarcaciones capitalinas, con el mismo programa; el objetivo es que más público se acerque a la música de concierto.

El 29 de febrero lo hará en Tláhuac, el 8 de marzo en Benito Juárez y el 22 de ese mismo mes en Iztapalapa.