Estados
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: gobierno busca recuperar 50 propiedades de Duarte en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., El gobierno de Chihuahua contrató un despacho jurídico en Estados Unidos para recuperar alrededor de 50 propiedades que tiene en ese país el ex gobernador César Duarte Jáquez, presuntamente adquiridos con recursos públicos que desvió, informó el mandatario estatal, el panista Javier Corral Jurado.

En rueda de prensa, el gobernador recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que irían por las propiedades de Duarte Jáquez. Fui yo quien le platicó al Ejecutivo federal la estrategia jurídica de recuperación en Estados Unidos.

Contratan despacho jurídico en Washington

Precisó que se estableció un convenio con un despacho de servicios profesionales a comisión, porque su administración no tiene los recursos para pagar mensualmente a una firma que maneja tarifas elevadas.

Nos hemos encontrado con un gran despacho, porque de una primera lista de 10 propiedades que nosotros compartimos, ellos la han incrementado en una búsqueda propia, que se amplía considerablemente, o sea, ellos han encontrado muchos más bienes de los que nosotros habíamos ubicado en el estado de Texas y Nuevo México, explicó Javier Corral.

Mencionó también que en días pasados le comentó al Presidente que ese proceso está en marcha, independientemente del que corresponde a la extradición.

Agregó que se tuvo que proceder de esa manera porque estados como Texas y Nuevo México están reclamando esos bienes, cuando le pertenecen al pueblo de Chihuahua, pues fueron adquiridos con el rateriaje y el saqueo impune al erario.

La finalidad, insistió el mandatario estatal, no sólo es traer ante los tribunales al ex gobernador, es recuperar el dinero del pueblo de Chihuahua, donde esté.

En la entidad existen 21 propiedades de César Duarte aseguradas y la Fiscalía como el propio gobierno no han podido disponer de los mismos, debido a que la sentencia no se ha fijado y hasta la captura de éste será cuando puedan disponer de esas posesiones para la recuperación del recurso que distrajo.

Información extraoficial de autoridades menciona alrededor de 50 propiedades del ex gobernador priísta que podrían ser embargadas en los estados fronterizos de Texas y Nuevo México para ser vendidos.