18 de enero de 2019 • Número 148 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

estar Comunicadxs


Aire para contar la vida y las luchas de las comunidades.

Cuando recuperamos el aire

Miryam Vargas Teutle Comunicadora Indígena de San Bernardino Tlaxcalancingo

En 2008 diversas personas de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo pensamos en iniciar un proyecto de comunicación para hablar de nuestra comunidad, de nuestra identidad, nuestras necesidades, nuestros derechos, para avisar cuando algo importante sucede. Una radio que hable de nosotros, entonces, encendimos la Radio Comunitaria. Tlaxcalancingo - lugar de la venerable tortilla- es un poblado de origen nahua, ubicado en la región cholulteca de Puebla, con más de 45 mil habitantes; aún existen hablantes de la lengua nahuatl, la mayoría son los abuelos y abuelas del pueblo. Conservamos las mayordomías y el sistema de cargos. Nuestro pueblo se compone por barrios: Galeotitla, Xochitepec, Xinaxtla, Tecmanitla, Xicotzingo, Cuayantla y Coyotepec. La asamblea es el máximo órgano de toma de decisiones para hablar de asuntos importantes como: territorio, seguridad, salud y educación.

El 4 de mayo de 1992, con la Reserva Territorial Atlixcayotl, y el 12 de abril de 1994, con el Anillo Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla, fuimos despojados de un gran porcentaje de nuestro territorio. Ante el despojo nos hemos organizado constantemente. Inspiradxs por el levantamiento zapatista, reivindicamos nuestro origen, cada año conmemoramos el Xochipitzahuac, la fiesta de los pueblos Indios. Ante la gran historia de despojo y agravio que hemos vivido, nuestro territorio es cada vez menos rural, pero preservamos nuestra identidad, nuestra memoria histórica, nuestra propia forma de ver la vida. Así como otros pueblos cholultecas nos encontramos en una resistencia cultural, política y social.

El territorio de las comunidades se ha reducido a la propiedad de la tierra y bienes naturales, pero muy poco o casi nada se ha hablado del aire, del espectro radioeléctrico, los pueblos también tenemos derecho a ocupar el aire, sin embargo, más del 80% de las emisoras que existen en la región, son propiedad de grupos comerciales. En todo el país pocas son las comunidades que pueden ejercer su derecho a la libre expresión y tener acceso a sus propios medios de comunicación como lo establece la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo segundo apartado B fracción VI.


En 2015, nuestra radio fue desmantelada junto a la radio comunitaria de Santa María Zacatepec -comunidad integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y el agua de Morelos Puebla y Tlaxcala-. El cierre de ambas radios se dio en un contexto de imposición de varios proyectos de desarrollo por parte de la administración de Rafael Moreno Valle, como el Proyecto Integral Morelos y el despojo de los registros civiles a las juntas auxiliares. Ante la represión, decidimos iniciar un proyecto radiofónico unificando a Zacatepec y Tlaxcalancingo y solicitar una concesión de radio ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFTETEL) en 2015. Durante el proceso, el Instituto afirmó que en el espectro radioeléctrico ya no había espacio para nuestra radio, pues el aire ya estaba ocupado, saturado de estaciones, y lo mismo pasa con nuestras tierras, ante la urbanización, ya no hay espacio para nuestras casas y pequeñas parcelas. Otra afirmación del IFTETEL fue que nosotros ya no somos indígenas, pues los indígenas son los que están alejados de las ciudades, los que visten sus trajes o los que hablan su lengua. Y luego de una larga lucha, en 2016 logramos conseguir la primera concesión de uso social indígena del país.

En la constante defensa de nuestro territorio y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, en 2018 se conformó la unión de pueblos de San Andrés Cholula en el Movimiento Cholultecas Unidos en Resistencia (CHUR), quienes han mantenido una firme lucha por el reconocimiento de nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestro territorio. Este movimiento ha luchado por la planeación diseño y creación de un Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, un Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico Territorial y un Programa Municipal de Movilidad planteados desde nuestra identidad, necesidades y visión comunitaria.

Constantemente nos enfrentamos al despojo de la tierra y el aire, nos enfrentamos a la discriminación, se nos prohíbe nuestra vida comunitaria, se nos cuestiona nuestra identidad, se nos niega existir, por eso tomamos la radio comunitaria, recuperamos el aire, hablamos de nuestra dignidad, de nuestros derechos, invitamos a la sociedad a vivir en comunidad. •