18 de enero de 2019 • Número 148 • Suplemento Informativo de La Jornada • Directora General: Carmen Lira Saade • Director Fundador: Carlos Payán Velver

estar Comunicadxs


La radio ha acompañado la lucha del pueblo de Terán.

Radio Fogata: donde tu voz arde como el fuego

Yunuen Torres Ascencio

Al mismo tiempo que nace y se consolida el movimiento “por la seguridad, justica y reconstitución de nuestro territorio” surge Radio Fogata Cherán, una radio comunitaria que comunica verídicamente lo que se vive en este un pueblo de la sierra P’urhépecha.

A partir de 2011, en Cherán comenzamos a vivir un proceso de resistencia. La comunidad entera colapsó en muchos sentidos: no había clases en ninguna escuela, la gente no estaba trabajando, no podíamos entrar ni salir de Cherán. En esos momentos era necesario que todos continuáramos con lo que habían emprendido un grupo de mujeres al hacer frente a los “malos” (aquellos que saqueaban nuestro bosque y violentaban la comunidad).

La acción emprendida por las mujeres la madrugada del 15 de abril de 2011 implicó que, de manera orgánica, la juventud se hiciera presente en la lucha desde los primeros momentos, incitando a que la gente no se escondiera en sus casas, sino que hiciera presencia en las calles, que encendiera fogatas y que de esa manera gritáramos que éramos habitantes de Cherán.

Ante la falta de actividades concretas principalmente para la niñez y juventud de Cherán, en esos tiempos los mismos jóvenes y algunos adultos comenzaron a generar diferentes actividades para mantener ocupados a niños y jóvenes. Surgieron varios talleres, entre ellos uno de radio, el cual comenzó a ser la ocupación principal de los jóvenes en Cherán.

De un primero taller de radio, pasó a convertirse en “Radio Bocina”, que consistía sólo en un micrófono, una bocina y muchas ganas de los jóvenes por decir de viva voz lo que estaba pasando en la comunidad y que era importante difundir. El camino había empezado. Bajo la batuta de un grupo de jóvenes muy dispuestos y entregados, se comenzaron a realizar enlaces y colaboraciones con otras personas que llegaban de fuera, con medios alternativos que ayudaban a difundir la noticia y así comienza a trazarse la idea de una radio más en forma.

La idea de establecer la Radio en Cherán propició una discusión sobre el nombre. Entre otras propuestas, la que innegablemente tuvo mayor resonancia fue la de “Radio Fogata”, pues el grupo que ya trabajaba en esta idea no hacía otra cosa que representar la fogata y el diálogo generado en torno a ella, la validez de las diferentes voces en opiniones y edades, la idea de compartir y caminar colectiva y comunitariamente.

Con la cooperación económica de los habitantes de Cherán y los de fuera que siempre nos acompañan, logramos traer desde la ciudad de México a la Casa Comunal un transmisor, el cual aparentaba ser un CPU. Con una instalación colectiva, Radio Fogata inició sus transmisiones en la segunda planta de la Casa Comunal el 6 de agosto de 2011, apenas unos meses después del inicio del levantamiento de la comunidad.

Como un proceso de acompañamiento emprendido por toda una comunidad, de más de 20 mil habitantes, Radio Fogata ha transmitido ininterrumpidamente desde ese 6 de agosto de 2011. La organización ha recaído principalmente en los jóvenes. Pasando por momentos difíciles y algunos muy reconfortantes, la Radio se ha mantenido como una fuente de información importante para el proceso organizativo de la comunidad.


Voces y territorios que arden y se hacen escuchar.

Radio Fogata ha permitido un aprendizaje siempre colectivo, donde el “aquí se grita lo que el gobierno nos obliga a callar” se hace efectivo. Este dicho se empata con nuestro proceso de autodeterminación, como una suerte de crítica reflexiva, donde a pesar de estar al lado de nuestro gobierno comunal, las autoridades tienen que respetar la autonomía de la misma Radio.

En múltiples ocasiones, cuando desde fuera han intentado señalarnos porque no queremos un permiso o concesión de externos, se hace referencia a que somos una “Radio Ilegal”. En este caso tenemos que contradecirlos de inmediato porque tenemos el reconocimiento de nuestra máxima autoridad comunitaria: la asamblea. El derecho al territorio que implica también las ondas y el espectro radial como parte de él; es decir, nuestra libre determinación acoge el derecho a comunicarnos desde lo que comunitariamente consideramos pertinente.

Hemos aprendido y entendido desde nuestros procesos organizativos que nadie es indispensable para el mismo caminar, porque tenemos que ser lo suficientemente fuertes para seguir a pesar de las circunstancias. Este carácter es un reflejo evidente de Radio Fogata, pues ha habido momentos donde el equipo de trabajo ha llegado a ser muy numeroso, en algunos otros un pequeñísimo grupo, pero aun así, tanto las transmisiones como nuestro proyecto de comunidad continúan y lo seguiremos haciendo mientras continúe esta espacio en donde nuestra voz arde como el fuego. •